Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El gobierno de San Fernando saca adelante una modificación de crédito para el Museo Camarón con la oposición en contra

  • La partida asciende a 200.000 euros aunque el coste para contar con los equipos técnicos más modernos es de 104.000 euros

Obras en el Museo Camarón a finales de mayo.

Obras en el Museo Camarón a finales de mayo. / Román Ríos

La modificación de crédito de 200.000 euros que el gobierno municipal ha llevado hoy a pleno, en sesión extraordinaria, para su aprobación salió adelante con los votos en contra de la oposición al completo. Todos coincidieron en mostrar su malestar por una nueva partida para la construcción de este espacio expositivo, por sumarse a la modificación de crédito que ya necesito a principio de año de más de 655.000 euros y por producirse, además, en los tiempos actuales, en referencia a la necesidad de controlar los gastos de la administración para atender las necesidades de la ciudad por las consecuencias del coronavirus.

El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha defendido la importancia del proyecto para continuar en la línea que se marcó el gobierno municipal en el anterior mandato de cambiar el modulo productivo e impulsar las posibilidades turísticas de San Fernando. En este caso, ha destacado la singularidad que supone que La Isla sea la ciudad natal de "un mito, un innovador".

Con la intención de terminarla, sin que haya dilaciones por estas cuestiones económicas y administrativas, el equipo de gobierno opta por esta redistribución del dinero previsto para inversiones –en este caso la Ciudad de los Niños, o Parque Infantil Astronómico, que cuenta con una partida de la Diputación Provincial–. Cubre así una necesidad surgida en el desarrollo de los trabajos y ante la necesidad de ajustar el proyecto a la propuesta de musealización. "En el desarrollo del proyecto, que se planteó hace unos 3 años, los elementos tecnológicos previstos se han quedado atrás, por eso es necesario introducir mejoras, innovación", ha apuntado el también responsable de Desarrollo Económico.

Aunque se necesitan para atender esta cuestión técnica 104.000 euros, el gobierno opta por disponer de una partida de 200.000 euros para evitar imprevistos. De hecho, considera que la cifra que salga de las arcas municipales será menor al estar negociando con la Junta contar con dinero sobrante del previsto para la redacción del proyecto. Desde la oposición se cuestionó este "baile de cifras", en palabras de Ernesto Díaz, concejal de Podemos, porque supone destinar una partida elevada en cualquier caso a pesar de las circunstancias que se viven en la ciudad por las consecuencias del coronavirus. "Es un gasto inmoral", ha advertido.

"Es una barbaridad, una inmoralidad y una irresponsabilidad", ha abundado el portavoz de Vox, Carlos Zambrano, que lamentaba que el coste de la construcción del Museo Camarón haya pasado de 3,3 a más de 4,1 millones. "Y cuando esté funcionando se sumarán los costes constantes de la instalación, ¿cuándo va a poder amortizar la ciudad esta inversión", ha cuestionado.

Este sobrecoste, ha añadido en torno a este asunto el portavoz de Andalucía por Sí, Fran Romero, sale además de las arcas municipales (es un proyecto financiado con fondos ITI de la Junta). El dirigente andalucista ha señalado las advertencias de los informes de intervención para hablar de "oscurantismo y falta de transparencia" por parte del gobierno.

No convence los argumentos, sobre la necesidad de equipos distintos por su desfase, al Partido Popular (PP), la concejala María José de Alba ha criticado que se apruebe una partida superior al dinero que se necesita por considerar que la forma para evitar el control del Pleno de los gastos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios