Muñecos 'renacidos' con pintura, dedicación y pasión
Exposición de bebés reborn en San Fernando
El centro comercial Bahía Sur acoge una muestra sobre los muñecos hiperrealistas hoy y mañana sábado
"Cada vez hay más personas coleccionistas y entusiastas adultos de los bebés reborn". Aurora Ariza sostiene en sus brazos uno de los muñecos hiperrealistas que tiene en su expositor de Valentina's Reborn. Ella es uno de los 23 artistas que presenta su trabajo artesanal en la muestra que puede visitarse en el centro comercial Bahía Sur.
Hasta su stand se acercan muchas personas, mayores y niños, atraídos por una característica especial de sus reborn, que llevan injertos de pelo. "Uso la técnica del mono rooting, de manera que pincho con una aguja el vinilo para poner pelo a pelo. Ya después depende de la cantidad que quieras ponerle. Puede ser liso, rizado, se hacen remolinos", explica sobre el mucho trabajo que tiene.
En realidad, la creación de un muñeco reborn implica mucha dedicación, no en vano es una actividad artesanal, que se hace a mano. El artista parte de una escultura que ha hecho otro artista. "Pintamos en blanco", comenta Raquel Serrano, una de las organizadoras de esta cita.
Esa pintura aporta miles de detalles de la figura, como si la renacieran, que una vez acabada refleja esa realidad tan sorprendente. "Cada vez con las pinturas los hacemos más reales, lo que supone que el muñeco tiene más valor porque sorprende más", asegura Serrano. Rojeces, capilares, venillas, sarpullidos, las arrugas de la piel, los detalles de las uñas, los pies más morados... En uno de los expositores explican a una mujer que está con su hija que se fije en esos detalles, también en las pestañas. "Deben ser injertadas mejor que pegadas que pueden despegarse", apunta.
El pelo es otra de las cuestiones en las que los más curiosos se fijan y sobre lo que preguntan. "Preguntan por el precio, si es una ediciónlimitada, por el pelo y cómo se cuida este. Hay que hidratarlo y yo recomiendo peinarlo con un cepillo de diente", desvela Aurora. En los muñecos que lo tienen pintado ha y que fijarse en el trazo, en si está hecho con pincel o rotulados.
Buena parte de los artistas que están en esta muestra de Bahía Sur exponen bebés reborn de vinilo, aunque también los hay de silicona. "La manera de trabajar con cada uno de ellos es diferente. Suele haber especialistas en uno y otro, aunque también hay artistas que tratan con ambos materiales", señala Raquel. "A mí el resultado me gusta más con vinilo", afirma Rocío, que considera que "lo trabajo mejor". Con la silicona no puede parar el trabajo cuando se empieza. Con el vinilo sí puedes parar. "Si estoy cocinando puedo hornearlo diez minutos", añade a modo de ejemplo.
En este mundo reborn, como se ha comentado, los detalles son importantes, por eso implica todo tipo de vestimenta o complementos para el bebé. "Ropita, chupetes, bordados, carritos, lo que tenga que ver con los bebés tiene cabida", deja claro una de las organizadoras.
La exposición seguirá abierta mañana, aunque habrá más oportunidades en fechas cercanas para disfrutar de ella. La otra organizadora, Rocío Jiménez, anuncia que estarán también en Jerez, en Luz Shopping, los días 6,7, 8 y 9 de diciembre. Por el centro comercial el Paseo de El Puerto pasarán a finales de este mes coincidiendo con los días del Black Friday.
No hay comentarios