Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

La dorada que produce La Leocadia

Cultivos Marinos Integrales muestra el trabajo que realiza en los esteros cercanos a la playa, en los que trabajan once personas para sacar 200 toneladas de doradas al año por el momento

La dorada que produce La Leocadia
Amaya Lanceta San Fernando

24 de julio 2015 - 01:00

Una extensión de 15 hectáreas, de la que actualmente una parte está dedicada a la producción, 200 toneladas de doradas y once personas empleadas son las cifras que arroja la actividad de la empresa Cultivos Marinos Integrales dedicada a la acuicultura en la zona de La Leocadia, en funcinamiento desde hace dos años. "Comenzamos con el proyecto hace seis años, se quedó parado un año, y hace dos lo retomamos", comenta Carlos Pecci, jefe de producción, tras el recorrido realizado por la planta con representantes del Gobierno municipal.

Los visitantes otearon desde una elevación del terreno la superficie con la que cuenta esta empresa de cultivos marinos, que tiene a sus espaldas la carretera de La Almadraba y que avanza hacia la playa, de la que no está lejos cuando se alcanza la alambrada que protege el terreno, más cercana aún hacia la izquierda. Comprobaron cómo entra agua en los esteros a través de unas de las compuertas y cómo se alimenta a los peces, agolpados cerca del borde bajo un contenedor -sujeto en un pequeño pantalán- del que caía precisamente el alimento. Pero la escena más peculiar fue el momento del despesque que algunos trabajadores realizaron: con una red arrrastraban los ejemplares del estero, para ir sacándolos con una red en forma de canasta y almacenarlos en unos contenedores con agua. "Ya hemos llenado cuatro", apuntaba uno de los operarios.

Al año Cultivos Marinos Integrales produce hasta 200 toneladas de dorada, que vende en España, pero que también exporta a Francia o Portugal. La intención es abrir otros mercados internacionales, reconoció Bernabé Machío, aunque para eso necesitan aumentar la producción. Cuando la extensión esté a pleno rendimiento, "con la parte del fondo en funcionamiento", la zona más cercana a la pista final de la playa, podrán tener unas 1.000 toneladas anuales.

El proceso de producción para esas 200 toneladas que sacan cada año comienza, detalló Pecci, cuando echan el pez que pesa entre 10 y 15 gramos. En16 o 18 meses puede llegar a alcanzar los 400 o 500 gramos, aunque ya depende de qué tamaño demande el cliente. Son doradas de gran calidad, de "mejor calidad" que otras propuestas de estero, según la propia empresa, algo a lo que contribuye la mejor calidad del agua puesto que el 80% entra en los esteros por el flujo mareal y sólo el 20% sucede por bombeo. "Así la calidad del agua es mejor, pero también supone un factor importante de ahorro", reconoció el jefe de producción. En el futuro se comercializarán lisas, que también se crían, y ostiones.

"Es importante ver que hay inversión y un aprovechamiento de nuestro Parque Natural", aplaudió el concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, que recordó que el nuevo gobierno cuenta con un área de Espacio Naturales, por cuyo desarrollo apuestan. "Hablamos de desarollo local, de recursos endógenos, de apostar por el Parque Natural; y no siempre debe ser desde lo público sino desde lo privado; y éste es un ejemplo de buenas prácticas y de cómo aprovechar nuestros recursos", reconoció. Para la alcaldesa, Patricia Cavada, se trata también de un ejemplo del nuevo modelo económico que precisa la ciudad, en el que no sólo tienen cabida los nuevos yacimientos económicos sino también la potenciación de aquéllos que nos han acompañado a lo largo de la historia. "Por eso siempre recalcamos la importancia que tiene el sector marítimo naval, que incluye la construcción naval pero también hablamos de salinas y esteros que han formado parte de la economía isleña a lo largo del tiempo", apuntó. El Parque Natural, defendió, no es un lastre, sino una oportunidad de desarrollo. "Este es nuestro parque tecnológico, agroalimentario".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último