Agenda del fin de semana en San Fernando

Calentando motores para el Carnaval... y para la Cuaresma

  • Teatro, flamenco, los últimos días de la Croquetour compartirán la agenda del fin de semana con el Carnaval y con las convocatorias cofrades propias de la precuaresma 

Exposición del Carnaval de La Isla en el Castillo de San Romualdo..

Exposición del Carnaval de La Isla en el Castillo de San Romualdo.. / Román Ríos (San Fernando)

Llega un nuevo fin de semana a La Isla que estará repleto de propuestas de lo más variado: flamenco, carnaval, cofradías, teatro, exposiciones, degustaciones, propuestas gastronómicas... No hay excusas para quedarse en casa. Aquí tienes la agenda para que no se te pase nada: 

Lo primero es la Croquetour, la ruta de la croqueta promovida por la Asociación de Hostelería y Turismo de San Fernando (Asihtur) en la que participa una veintena de establecimientos. Terminará el próximo domingo, así que si todavía no has tenido la oportunidad de probar algunas de las singulares variedades de croqueta que se brindan en estos locales o si quieres completar la ruta todavía estás a tiempo. La tapa de croquetas más la bebida se ofrecen a tres euros en todos los establecimientos. 

Un espectáculo de lo más pintoresco, Lo mejor de Yllana,  levantará de nuevo el telón en el principal escenario de San Fernando, el del Teatro de las Cortes. Se trata de una recopilación de sketches con los que esta veterana compañía teatral -Yllana- repasa sus 25 años de trayectoria. Será el sábado a partir de las 20.30 horas. 

El flamenco será fiel a su cita con La Isla otro fin de semana más. Primero, en el escenario de la peña Camarón de la Isla, donde el sábado a partir de las 22.00 horas actuará El Wilo de El Puerto con Manuel Jero al toque. La entrada será libre hasta completarse el aforo disponible.

Al escenario de la peña también se subirán en la noche del viernes -22.00 horas- los grupos Las Trinis de La Isla, de la peña Chato de La Isla y Arte y Compás. Y el domingo a las 13.30 horas se celebrará la segunda jornada del concurso de tangullos que convoca la peña. 

Y luego, en otro sitiio de lo más emblemático: la Venta de Vargas, donde la bailaora Paula Sierra será la protagonista -a partir de las 23.45 horas- de una nueva cita del ciclo Tan Solo Baile que promueve este popular establecimiento de la mano de Flamenco La Isla. 

El fin de semana dejará hueco también para las actividades alternativas. En el Castillo de Sancti Petri se celebrará un taller de cocreación que incluye meditación grupal y sesión de yoga en un marco incomparable, además, claro, de la visita guiada al interior de esta histórica edificación. Será el sábado y la propuesta incluye salidas desde el muelle de Gallineras. Los interesados pueden contactar con el 667502369 o a través de los correos electrónicos castilllosanctipetri.loggia@gmail.com o info@elcastillosanctipetri.com

Y si lo que quiere es ser romántico tiene todavía la posibilidad de soprender con una visita extraordinaria al Castillo de Sancti Petri, que durante todo febrero celebra el Mes del Amor, con visitas, puestas de sol y propuestas específicas. 

Carnaval para abrir boca 

Los fondos Perete han salido del archivo. En el espacio expositivo del Castillo de San Romualdo ha abierto sus puertas una exposición dedicada al Carnaval isleño que podrá verse durante toda la fiesta. Carnaval, su historia en San Fernando es el título de esta muestra realizada a partir del material de los fondos de Antonio Macías, Perete, que el Ayuntamiento adquirió hace ya más de una década. Sin duda, una ocasión excelente para ir calentando motores para el Carnaval que arrancará en La Isla el próximo 28 de Febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía. 

Además, el domingo, a partir de las 12.30 horas, se celebrará en la céntrica plaza del Rey la primera ostionada andalucista, una degustación gastronómica promovida desde la formación política Andalucía por Sí (AxSí) para impulsar la celebración del Carnaval isleño. Están prevista las actuaciones de ocho agrupaciones locales durante una degustación que, presumiblemente, se prolongará hasta bien entrada la tarde. 

Cartel de la Ostionada Carnavalesca de AxSí. Cartel de la Ostionada Carnavalesca de AxSí.

Cartel de la Ostionada Carnavalesca de AxSí. / D.C. (San Fernando)

La Armada volverá a estar muy presente este fin de semana en La Isla con otra actividad relacionada con el 482 aniversario de la Infantería de Marina. Se trata de una exposición fotográfica que se ha podido ver en el el Museo Naval y en el centro de congresos y que, a partir del sábado, podrá contemplarse en el centro comercial Bahia Sur. 
La exposición cuenta con un total de 25 instantáneas. Las fotografías recogen algunas de las capacidades con las que cuentan tanto el Tercio de Armada como el Tercio Sur, así como vehículos, sistemas y material diverso del que disponen sus Unidades. Además, se muestran escenas de algunos de los actos institucionales que se celebran para fomentar el orgullo de pertenecer al Cuerpo, así como algunas de las actividades sociales que se realizan para reforzar los lazos de unión con la población de San Fernando y ayudar a los más necesitados en colaboración con distintas entidades sociales.

Y en la galería de arte GH-40 podrá verse también la exposición Arte contemporáneo nuestro el sábado de 11.00 a 14.00 horas. 

La precuaresma

Poco queda ya para que La Isla se adentre también en una nueva Cuaresma. Y eso se nota en los actos cofrades que compartirán la agenda de este fin de semana. 

La cita más destacada de todas estas será el concurso Canasta y punto que el Consejo de Hermandades y Cofradías ha decidido retomar para impulsar la convivencia entre los grupos jóvenes. Se trata de una variante del trivial en el que los participantes pondrán a prueba sus conocimientos sobre la Semana Santa isleña y sus hermandades y cofradías. El encuentro se desarrollará el sábado a partir de las 11.00 horas en la casa de hermandad de la Divina Pastora (calle Ancha)

Además, el sábado por la tarde, la hermandad de la Soledad presentará el cartel anunciador de su salida procesional. Será a las 20.30 horas en el molino del Zaporito y de la presentación se encargará Susana Rodríguez González. 

Cartel anunciador del acto de presentación de la Soledad. Cartel anunciador del acto de presentación de la Soledad.

Cartel anunciador del acto de presentación de la Soledad. / D.C. (San Fernando)

Casi a la vez, a las 20.00 horas, la hermandad del Prendimiento presentará también su cartel 'Martes Santo en el Parque 2019' en las instalaciones municipales del centro de congresos. El acto correrá a cargo del hermano y cargador de la hermandad Sergio Dominguez. La imagen que ilustrará el cartel es una fotografía de Fernando Fossati Aragón.

El domingo, en la parroquia de la Sagrada Familia, será la hermandad de las Tres Caídas la que se encargará de dar a conocer su cartel cofrade. Será a las 12.00 horas y la presentación correrá a cuenta de José Martín Pérez Jiménez. La hermandad aprovechará también para hacer entrega de la distinción Virgen de las Angustias a Nieves Morano, activa colaboradora en las campañas de concienciación contra el cáncer de mama. 

También el domingo, tras la misa de las 19.00 horas, la archicofradía de Jesús de Medinaceli llevará a cabo el solemne traslado de su imagen titular al altar del cultos para iniciar el martes la celebración de su quinario, que coincide siempre con el primer viernes de marzo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios