482 Aniversario de Infantería de Marina

Modelismo: el arte de la paciencia y el disfrute de la contemplación

  • El Museo Naval ha acogido este fin de semana el I Certamen de Modelismo Estático organizadopor el 482 aniversario de la Infantería de Marina

Dos personas observan los detalles de la maqueta de un helicóptero.

Dos personas observan los detalles de la maqueta de un helicóptero. / Román Ríos

El Museo Naval ha sido un hervidero de visitantes este fin de semana. Abierto sábado y domingo ha acogido la muestra del I Certamen Nacional de Modelismo Estático Aniversario de la Creación del Cuerpo de Infantería de Marina, que ha despertado gran interés por parte del respetable, grandes y pequeños, que curioseaban entre las piezas presentadas a concurso y las que se exhibían fuera de este, una muestra de pura paciencia. La cita se aprovechó para exponer fotografías de la Infantería de Marina y armamento en sala –la existente a la derecha de la entrada al edificio–, además de material de campaña y algunos vehículos históricos en el espacio exterior de las instalaciones.

La admiración de los visitantes era evidente, atentos a los más mínimos detalles de las maquetas de material militar. Sobre las mesas reposaban ejemplos de vehículos, aeronaves, buques o armamento usado por las Fuerzas Armadas españolas. Algunos de los elementos tenían denominación: el carro de combate M48A3 del Batallón Mecanizado de Desembarco del Tercio de Armada o el M-109 A2; "nuestro querido Pato"; el helicóptero AB212 Plus de la tercera Escuadrilla de la Armada Española o el SH-3D Seaking Morsa 508 de la tercera Escuadrilla. Algunas piezas recogían en fichas técnicas las características del elemento que representaban (como el submarino Delfín S-61) o incluso con detalles sobre el trabajo de modelismo realizado.

Algunos de los vehículos de la Armada expuestos en el Museo Naval. Algunos de los vehículos de la Armada expuestos en el Museo Naval.

Algunos de los vehículos de la Armada expuestos en el Museo Naval. / Román Ríos

Ejemplos de soldados de Infantería de Marina, como un cabo de Gastadores de 1876; Rafael de Lanza y Nimega, comandante del tercer Batallón del Regimiento de José de Napoleón; o un cabo del regimiento de Infantería España número 17 de Cartagena de Indias de 1741 (con su perro); un Monumento al Real y Glorioso Cuerpo de Infantería de María de España o ejemplos de carros y vehículos, soldados o escenas de la Segunda Guerra Mundial atraían la atención de los asistentes. Muchos iban provistos de cámaras réflex, otros usaban sus móviles para hacer fotografías o incluso para aprovechar la linterna y observar las partes más escondidas de las piezas, como los motores de los vehículos, un ejemplo de la paciencia de quienes dedican su tiempo y esfuerzo al modelismo, un arte no apto para los más impacientes del que disfrutan quienes contemplan las obras. Una de las últimas en exponerse, si no la última, la llevó un joven, José María, que colocó con mimo su jeep en miniatura.

Ayer en la clausura y la entrega de premios estaba presente la alcaldesa, Patricia Cavada, que fue recibida por el general de brigada Rafael Roldán Tudela, comandante del Tercio de Armada; y el director del Museo Naval, el capitán de navío Fernando Belizón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios