Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Más de 123.000 euros para un Carnaval que comienza el Día de Andalucía

  • Habrá actuaciones el 28-F aunque el 'chupinazo' sea el sábado 2 de marzo

  • Durante la semana estarán las agrupaciones de Morera, Subiela, el Love y los Carapapas

Los concejales con los representantes de peñas y agrupaciones, en la presentación del programa de Carnaval

Los concejales con los representantes de peñas y agrupaciones, en la presentación del programa de Carnaval / Ayuntamiento San Fernando

A unos 123.000 euros asciende este año la inversión en las fiestas de Carnaval, del que ya se ha dado a conocer su programación. Los actos comenzarán en esta edición antes de la semana propia de festejos con actuaciones el 28 de febrero, con motivo del Día de Andalucía, en la plaza del Rey. A partir de ahí, pregones, concursos, degustaciones, actuaciones y homenajes conforman una programación en la que durante meses ha trabajado Fiestas con la mesa del Carnaval, de la que forman parte las entidades (a través de la Federación Isleña de Peñas y Entidades) y representantes de las distintas modalidades carnavalescas.

El Carnaval de La Isla empieza el jueves 28 de Febrero en la Plaza del Rey, donde ya estarán las peñas. El izado de la bandera andaluza irá acompañado por el himno que cantarán los integrantes de las agrupaciones (13.30 horas), aunque antes será la la actuación de la Unión Musical gaditana a las 13.00 horas. Habrá ya entonces dos degustaciones: de huevos con papas aliñás, que organiza la peña Los Pollitos mi compare (13.30); y de arroz negro, que prepara la peña Perete (14.00). Los Pollitos aprovecharán para hacer entrega del premio Ole tus huevos. A las 16.00 horas estará sobre el escenario la comparsa de El Puerto 'Soy yo'. El programa recoge también la celebración de la final del concurso Manuel Fonoy en el Círculo de Artes y Oficios a las 13.30 horas. 

Otro jueves, en este caso de esta misma semana, se inaugura a las 11.00 horas la exposición Carnaval, su historia en San Fernando, con los fondos que hace unos años donó Antonio Macías, Perete, con la que se pretende reconocer la trayectoria de estas fiestas en la ciudad. "Un homenaje a las raíces del Carnaval", apuntaba el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez. La concejala de Fiestas, Mar Suárez, informaba de que habrá pases guiados a cargo del comisario de la muestra, para lo que los interesados tienen que ponerse en contacto con la Concejalía.

Un reconocimiento se puede considerar también el nombramiento de Juan Rivero como pregonero de la despedida del Carnaval, una novedad de este año que se representa con el Dios Melkart. "Será el Miércoles de Ceniza que da inicio a la cuaresma, aunque aquí aún nos quedará mucho Carnaval", señalaba la edil socialista, sobre un acto previsto a las 21.00 horas. A su término, y en torno a las 23.00 horas, actuará la comparsa 'Los Luceros', la agrupación de Ángel Subiela.

También Rivero se encargará del pregón de los Antiguos Alumnos Salesianos, el viernes 1 de marzo a las 21.00 horas, acto previo al gran sábado de inicio de los festejos. De dar el pistoletazo de salida se encargará la alcaldesa a las 13.30 horas con el chupinazo. Previamente en la sede de los antiguos alumnos Salesianos en la Alameda se celebrará su tradicional concurso de tortilla, ensaladilla y platos típicos de Carnaval. A partir de ahí comenzarán las degustaciones de la Gran Pollada Popular, de la Quesada Popular, de arroz con carne, de patatas al Timón y de la Cañaillada Popular, con las peñas como protagonistas; y las actuaciones de las chirigotas 'La que estáis formando chiquillos', 'La Cantera' y 'La cosa está regular'. 

La Plaza del Rey acogerá durante esa mañana la entrega de distinciones como la careta de oro de Perete a Manuel Aleu Jiménez; la cañaílla de oro de Con Sabor a Cañaílla a Rosario Fernández Domínguez y la llave de oro del Carnaval de Los Pollitos mi compare a Jesús Lebrero Urri. También se nombrará quesero Mayor a Ildefonso Serrano.

El Carnaval seguirá por todo lo alto el sábado con el pregón de Alex O'Dogherty, que ha preparado lo que denomina el Pre Show para la hora previa, es decir las 19.00 horas, en el Parque Almirante Laulhé. Se entregarán en esta cita los pierrot de oro y de plata a José Romero Soto, el Habichuela; y Javier Navarro, respectivamente. "Era importante recuperar nuestras tradiciones y apostar por ello por las fiestas generando contenido. En el caso del Carnaval era necesario hablar con el sector y esforzarnos, por ejemplo, en pregones atractivos", exponía el también concejal de Desarrollo Económico.

La fiesta volverá tras la propuesta del artista isleño a la Plaza del Rey donde actuará el cuarteto de Morera 'Brigadas Amarillas (Agüita con Nosotros)'. Está previsto que comience en torno a las 23.00 horas.

Ya el domingo continuarán las actividades en este punto neurálgico del Carnaval con la primera de las citas con el XVII Concurso de Pasodobles El Timón, que empezará las 13.00 horas con la seminifinal. La entidad aprovechará para dar el premio Requeté a Juan Rivero Torrejón. La final está prevista para el siguiente domingo, en el que se entregará el timón de oro a Fran Ocaña. En la semifinal, no obstante, El Timón aprovechará para dar a conocer su premio Cajonazo de este año. Será a las 15.00 horas, una hora después de que en la Plaza del Rey se produzcan nuevas degustaciones: de sopa de tomate, de Los Catavinos; de arroz, de El Plumero; y de embutidos, de La Bandurria. Quienes prefieran la pringá pueden al local de los antiguos Salesianos o al Círculo de Artes y Oficios si quieren participar de su butifarrada.

El martes será una de los tres concursos previstos en la programación, en este caso de Romanceros, en el que hay inscritos 14 grupos. Será, de nuevo, en el centro de congresos y comenzará a las 19.00 horas. Compartirá protagonismo con el Día de la Cantera, que hará disfrutar a los aficionados de agrupaciones infantiles y juveniles de la ciudad, de Cádiz y de Chiclana. Sobre el escenario de la Plaza del Rey actuarán 'El Guía de Cádiz' (comparsa juvenil), 'El Gran Show' (comparsa infantil), Los de la cantera (chirigota infantil), 'La que estáis formando Chiquillo' (chirigota infantil), 'El indeciso' (comparsa juvenil), 'Los de la Caleta' (chirigota juvenil). La jornada vendrá cargada, pues tras ellos estarán la comparsa 'No es País para cuerdos' y el coro Al oeste de Cádiz.

Fiestas repite de nuevo la fórmula a lo largo de la semana de dar su lugar a las agrupaciones locales, a la vez que se cuenta con grupos del Concurso del Falla. Así el jueves, tras la comparsa 'Los robavidas' y las chirigotas 'Este sábado me lo trago enterito y el domingo repito' y 'Las niñas de Mari Carmen' estará en La Isla la chirigota del Love 'Los cachitos de pan'.

El viernes se reserva para el Carrusel de Coros, en el que participa el local 'Al Oeste de Cádiz'; 'Gran Reserva', de Procopio; 'Cádiz desde el Ciel'o, de Kiko Zamora; y 'Ópera de Cádiz', de Nandi Migueles; en una noche que comenzará a las 21.00 horas y que la peña El Plumero aprovechará para hacer su pringaita popular. A medianoche se prevé la actuación de la comparsa 'No es País para cuerdos'.

El segundo fin de semana comenzará con una muestra de tanguillos, para abrir boca de cara a la tortillada popular de La Bandurria, que nombra a Alfonso García Mayor de Londoño, del bodegón Andalucía, tortillero mayor. Quienes en lugar de tortillita de camarones prefieran chicharrones los tendrán con la peña Perte, que organiza un concurso de disfraces. También está la opción de los riñones al timón. Ese sábado traerá las actuaciones de 'Los que salieron del Tuto para canta a 20 minutos', 'La cosa está regular', 'No es País para cuerdos' y 'Este sábado me lo trago enterito y el domingo repito'. También los homenajes al comparsista (Carlos Mera Cantillo), al chirigotero (José María Ruiz Pintado) y al corista (Juan José Morales Hurtado). 

Por la noche varias entidades organizan sus concursos de disfraces en su sede, mientra en la Plaza del Rey actuará la comparsa de los Carapapa 'El Marqués de Cádiz' y del coro isleño 'Al Oeste de Cádiz'.

Ya el domingo será la tradicional cabalgata, que saldrá a las 12.00 horas de Camposoto para recorrer la calle Real hasta la plaza de la Iglesia. Habrá actos en los antiguos salesianos (jamonada) y el Círculo, mientras en la plaza del Rey no podían faltar las degustaciones (sopa de tomate de Con sabor a cañaílla, salchichas al vino de Los Catavinos, empanada de atún de Los pollitos y chicharrones de La Bandurria) a la vez que es la final de El Timón. A su fin será el Concurso de Disfraces de las Peñas Carnavalescas que organiza la Fipe. En su sede la peña Perete entrega los pitos de oro a Antonio Quiñones Ometo, Juan Oneto Galindo y José Joaquín Garcés Parazuelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios