Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Tecnología útil al aprendizaje

Upace instala una pizarra digital -gracias a una campaña entre Aspace y Carrefour- que mejora los recursos didácticos en las aulas

Una alumna utiliza la pizarra digital con la que cuenta Upace en una de las aulas de su centro educativo. / D.c.
A.L.

San fernando, 18 de abril 2017 - 02:02

La Unión de Parálisis Cerebral (Upace) San Fernando ha recibido una de las 18 pizarras digitales que la confederación Aspace ha adquirido con los beneficios de una campaña que la Fundación Solidaridad Carrefour puso en marcha entre los trabajadores de estas superficies comerciales de toda España el año pasado. Con esta tecnología la entidad se mantiene fiel a su objetivo de ofrecer respuesta a las necesidades educativas especiales que tiene el colectivo.

Este material interactivo se ha instalado en el centro SAR Infanta Doña Cristina, situado en el Callejón Nuevo, donde se atiende a a alumnos desde Infantil hasta la etapa de transición a la vida adulta y laboral. La responsable del aula donde ha quedado colocada la pizarra, la profesora Rocío Carralero, ofrece una muestra de los múltiples beneficios que este elemento aporta en el aprendizaje del alumnado. "La motivación es mayor porque el estímulo es más grande, más visual, algo que ayuda especialmente a quienes tienen deficiencia visual", expone. Si están tratando el tema de las profesiones, no es lo mismo ver la imagen de un albañil en la pantalla pequeña de un ordenador, que en una pantalla grande. Estas mayores dimensiones ayudan, incluso, a trabajar dinámicas de grupos.

A eso se suma que la pizarra es táctil, lo que permite la implicación de los alumnos que tienen destrezas manuales. "Es muy efectivo, porque pueden tocar y señalar, unir, responder a la actividad en la pantalla, no sólo en el ordenador", reconoce Carralero. Además, la conexión del ordenador, la pizarra y el sistema de pulsadores para comunicarse es muy beneficiosa para los alumnos que hacen uso de éstos.

Entre los programas a los que con este pizarra digital interactiva pueden sacar provecho está el Notebook, similar al Power Point porque tiene herramientas diversas para crear numerosas actividades, "si estamos con los colores, o con propuestas de causa efecto". Incluso, "se conecta a internet, por lo que permite acceder a los diferentes recursos educativos que existen en la red, con distintos programas y web que ofrecen múltiples posibilidades", añade esta profesora de Upace.

El manejo de la pizarra digital en clase contribuye, por tanto, a la mejora del aprendizaje y de las habilidades de comunicación de los usuarios, y a apoyar al alumnado con problemas en el lenguaje y en el aprendizaje. Constituye, destaca Upace en una nota, uno de los adelantos tecnológicos más espectaculares de las últimas décadas.

En total son 18 asociaciones de Aspace que tiene centros educativos las beneficiadas con este instrumento tecnológico, que la confederación ha adquirido con los beneficios de la venta de 10.000 unidades de CD-DVD entre los trabajadores de Carrefour de toda España.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia