San Fernando

La Seguridad Social comunica el despido a los trabajadores del comedor del cuartel de Camposoto

  • Los afectados, incluidos empleados de instalaciones militares del Campo de Gibraltar, han recibido un mensaje en el que se les avisa que causan baja en la Seguridad Social

  • Podemos se solidariza con la plantilla y critica que el Ayuntamiento no se haya implicado en la defensa de estos puestos de trabajo

Protestas de la semana pasada en los accesos del acuartelamiento de Camposoto. Protestas de la semana pasada en los accesos del acuartelamiento de Camposoto.

Protestas de la semana pasada en los accesos del acuartelamiento de Camposoto. / D.C.

Los trabajadores del comedor del acuartelamiento de Camposoto han recibido el aviso de la Seguridad Social de que causan baja desde el 13 de diciembre. Dulcinea Nutrición SL, cuyos problemas han llevado a que Defensa impidiera el acceso a la plantilla para realizar el trabajo en sus dependencias, les ha despedido "y ni nos lo han comunicado", lamenta Cristina Castilla, una de las empleadas.

El despido afecta en este caso a los cuatro trabajadores fijos de la plantilla de 17 personas que desempeñaban su labor hasta el 31 de septiembre en el cuartel del Ejército de Tierra, hasta que Defensa por el impago de los seguros sociales notificó al colectivo que no volvieran al día siguiente. Durante estos meses, estas cuatro personas han seguido dados de alta en la Seguridad Social, sin poder cobrar el subsidio por desempleo. A partir de diciembre el Fondo de Garantía Social (Fogasa) no cubría sus nóminas al sobrepasar los cuatro meses sin cobrar. 

"Podremos cobrar desempleo al darnos de baja desde el 13 de diciembre", comenta Castilla, que recibió un mensaje de móvil de la Seguridad Social como los otros tres compañeros sobre su nueva situación. "Hace tres días le pedí a la empresa las nóminas y no me dijeron nada, cuando ya estaba despedida", lamenta sobre el trato que están recibiendo. Podrían haberles informado, haberse reunido con ellos. "Con Brassica ya vivimos estos problemas, pero entonces se negoció y hubo un ERE, ahora nada", recuerda.

Frente al lado positivo que supone tener un sustento económico estos meses con el paro, esta trabajadora señala "lo malo" de este despido: en febrero, según les informa el abogado, irán a juicio para tratar lo que consideran "un despido nulo".

Esta nueva situación podría acarrearles problemas para una subrogación en el futuro, cuando Defensa licite y adjudique el servicio, que actualmente realizan con personal propio y con la empresa OHL. En esta situación están con la baja los cuatro trabajadores que eran continuos. "Un compañero lleva 20 años en el servicio, otro 12, otra compañera 4 y yo 18", resume. Los otros doce trabajadores, que eran fijos discontinuos, viven una situación distintas, porque en su caso hubo una suspensión de contrato el 3 de octubre, "otra cosa es es cómo se finiquita sus contratos", matiza Cristina Castilla.

El despido también afecta a los 17 trabajadores de los comedores de las instalaciones militares del Campo de Gibraltar, que hace unos días se desplazaron a San Fernando para sumarse a las movilizaciones ante el acuartelamiento de Camposoto.

Podemos lamenta el despido

Podemos ha lamentado el despido definitivo de las 17 personas que conformaban la plantilla del comedor de cuartel de Camposoto y que prestaba servicio a través de la empresa Dulcinea Nutrición SL. "La plantilla, que ha estado trabajando sin cobrar sus salarios desde hace meses y en condiciones laborales indignas, ahora está en la calle tras semanas de movilizaciones y reclamaciones y con meses de sueldo adeudados. Una situación que se repite además en otros acuartelamientos de la provincia, como en San Roque, Tarifa, Los Barrios y Algeciras", señala el portavoz, Ernesto Díaz, presente como otros partidos en las movilizaciones de la semana pasada.

Desde la formación morada se critica que el gobierno local no haya "mediado ni luchado con más intensidad para intentar que desde Defensa se tome en cuenta la situación del personal que acaba de ser despedido, ni se hayan defendido estos puestos de trabajo".

La intención de Podemos es presentar en el pleno de este mes una moción para defender reabsorción del servicio por parte de Defensa para evitar que estos casos puedan volver a producirse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios