Fran Romero esquiva su reprobación gracias a la abstención del PP
Pleno del Ayuntamiento de San Fernando
El voto de los populares, sumado al apoyo explícito del PSOE, que es su socio de gobierno, puso en evidencia el papel clave que se le augura de nuevo a los andalucistas en las elecciones de 2019
El primer teniente de alcaldesa y portavoz de los andalucistas, Fran Romero, consiguió ayer escapar ileso de un pleno en el que se pretendió sin éxito su reprobación por parte de la concejala no adscrita, Inmaculada López, por lo que considera una utilización electoralista de los servicios municipales de limpieza y jardinería en el marco de la campaña Mi oficina es tu barrio, que desde el área de Desarrollo Sostenible, que está a su cargo, se lleva a cabo desde hace varios meses.
Contó el edil –candidato de Andalucía por Sí (AxSí) desde hace una semana– con el apoyo explícito y esperado de los socialistas, con quienes comparte el gobierno municipal desde 2015. Pero también –y esto fue lo más llamativo– con la cariñosa abstención que le brindaron los populares, que terminó por inclinar la balanza a su favor e hizo que la propuesta de la edil no adscrita fuera rechazada.
Las votaciones de PP Y PSOE en el pleno –las formaciones con más posibilidades en las municipales de 2019– no hicieron sino subrayar una vez más, y a punto de dar comienzo de nuevo la vorágine electoral, el papel clave que se prevé que puedan volver a tener los andalucistas en los próximos comicios a la hora de formar gobierno.
De ahí que las dos grandes formaciones, explícita o implícitamente, tendieran una mano a Fran Romero para salir airoso del trance. Ambas además, como también hicieron los andalucistas en su defensa, recriminaron a la ponente el marcado carácter "personal" de la propuesta de reprobación dirigida exclusivamente contra el primer teniente de alcaldesa.
Loaiza, portavoz y candidato del PP, afirmó que la estrategia de Romero era, por supuesto, "criticable". De hecho, llegó en su intervención a pedir al edil andalucista que "no se hiciera más fotos". Pero de ahí a recurrir a la reprobación en un pleno por semejante cuestión es ir demasiado lejos, según el líder de los populares isleños. "Esto no es un tribunal de honor o un tribunal de la inquisición", afirmó durante su intervención.
Sus argumentos coincidieron prácticamente con los que empleó el concejal socialista Jaime Armario. "Cada uno marca y decide cómo lleva su gestión. No voy a decirle al alcalde de Cádiz, al señor González, con quién tiene que hacerse una foto o con quién debe reunirse para una obra. O a la señora Colau en Barcelona o a Carmena en Madrid. Es criticable, por supuesto, estamos en democracia pero una reprobación, además a título personal, excede lo que debe ser este pleno". Armario pidió incluso no entrar en "historias personales".
"Es poco ético y honesto"
La concejala no adscrita, Inmaculada López, calificó de "poco ético" y "poco honesto" la utilización de los servicios de limpieza y de jardinería en la campaña del área de Desarrollo Sostenible Mi oficina es tu barrio que recorre cada semana distintas zonas de la ciudad. Es, dijo, "un truco de mal gusto". Y denunció la utilización de recursos municipales "pagados con dinero de todos" para hacer campaña "a una cara, a una persona concreta".
Cs se sumó también a la propuesta de reprobación planteada por la edil no adscrita. "No nos parece ético", dijo Mayte Mas. "Cada uno hace su campaña como quiere o puede pero solo Fran Romero –al ser el concejal de Desarrollo Sostenible– puede desplazar todo este operativo".
Sí se puede también la apoyó. Ernesto Díaz llegó incluso a decir que le daba "vergüenza ajena".
"Están obsesionados en crucificar a Fran Romero"
Si se reprueba a Fran Romero por la campaña Mi oficina es tu barrio habría que reprobar a "decenas de miles de cargos públicos con cientos de miles de actos". Fue uno de los argumentos que la concejala andalucista Maite Lebrero –Fran Romero no intervino en el punto– utilizó para defenderse de la tentativa de reprobación. "¿Existe, por ejemplo, alguna diferencia entre lo que se denuncia con una visita a unas obras que ha realizado una empresa en la ciudad con dinero público?", se preguntó al aludir a una práctica habitual en la política municipal.
Loaiza y Armario –PP y PSOE– abundaron en esa idea: puede ser criticable, pero lanzarse a una reprobación es ir demasiado lejos. Es, apuntó también Lebrero, abrir la puerta a "una espiral de reprobaciones" sin sentido y sin precedentes.
Los responsables del área de Desarrollo Sostenible cuestionaron también abiertamente los argumentos en los que se basaba la propuesta de reprobación y defendieron la campaña que se lleva a cabo barrio a barrio de manera semanal para atender sus necesidades y escuchar las reivindicaciones de los vecinos. Es –puntualizó Lebrero– "un plan integral de aseo urbano por barrios que lleva haciéndose dos años", que se hace además acompañado de los representantes de las asociaciones de vecinos y de la federación Isla de León y del que se da cuenta a través de las redes sociales "para hacer visible la gestión del área".
El grupo andalucista, durante su defensa, lamentó también la "obsesión en crucificar a Fran Romero" que –sostiene– profesa la edil no adscrita, a la que recriminó que sus iniciativas en el pleno se centraran en "mociones de carácter personal" en lugar de aludir a los problemas de La Isla.
La concejala no adscrita, por su parte, reaccionó al voto de PSOE yPP aludiendo al "miedo" de los grandes partidos ante las elecciones de 2019 y a la necesidad de atraerse al "comodín" de Fran Romero para formar, supuestamente, gobierno tras las votaciones. Inmaculada López, en este sentido, lamentó que los ediles de una y otra formación "en privado" compartieran los mismos argumentos y censuraran la actitud de los andalucistas pero luego no apoyaran su propuesta en el pleno y permitieran a los andalucistas salir airosos del debate.
Temas relacionados
No hay comentarios