San Fernando

El PP dice que Cavada quiere cobrar a las hermandades la limpieza de la cera

  • Raposo alerta a las cofradías de los planes del equipo de gobierno y les pide "que tengan cuidado" 

  • El edil dedude el propósito del ejecutivo local a partir de una respuesta escrita en la que se habla de "estudiar con el Consejo de Hermandades la adopción de medidas correctoras que minimicen la caída de la cera en la calle" 

  • La formación denuncia el estado que presentan numerosas calles donde no se ha retirado la cera

El concejal del PP isleño Manuel Raposo ha insinuado esta mañana que el gobierno municipal tiene intención de cobrar a las hermandades de penitencia de la ciudad el coste de la limpieza de la cera de las calles tras la celebración de la Semana Santa y ha alertado a los cofrades pidéndoles "que tengan cuidado".  

Así lo deduce este edil de la contestación escrita a una pregunta realizada en pleno en torno a la campaña de limpieza que se lleva a cabo cada año tras la Semana Santa y las habituales procesiones. En dicha respuesta, relativa al estado en el que se encuentra la faena, la alcaldesa, Patricia Cavada, apunta "que será necesario estudiar junto con el Consejo de Hermandades la adopción de medidas correctoras que minimicen la caída de la cera en la calle". 

Para los populares, esta afirmación supone ni más ni menos que las hermandades tendrán que asumir el coste de la limpieza de las calles "o acaso se pretende que los penitentes salgan con una linterna", según Raposo. 

Para este edil de la oposición, la respuesta dada por Cavada pone en evidencia los planes del ejecutivo municipal que comparten socialistas y andalucistas -Patricia Cavada y Fran Romero- "que por su incompetencia se ven obligados a trasladar sus obligaciones a terceros" al querer derivarles el coste de la campaña de limpieza. Alude incluso a la instrucción que se remitió en 2015 a las hermandades -que posteriormente el gobierno municipal retiró aduciendo que había sido un error- en las que, entre otras cuestiones relativas a la organización de los desfiles procesionales, se emplazaba a las cofradías a presentar un plan de limpieza de la vía pública que pudiera ser manchada al objeto de prevenir lesiones y accidentes. 

"Es una barbaridad", dijo Raposo, que insistió en que "se quiere imputar a las hermandades algo que no les corresponde porque la limpieza es una obligación del Ayuntamiento". "Si a las hermandades les van a querer hacer pagar la limpieza de las calles por el tema de la cera, ¿van a pedirle a las peñas y agrupaciones carnavalescas que paguen también la limpieza de los papelillos y de las serpentinas? ¿O van a pedirle a los caseteros que paguen la recogida de las basuras de las casetas?", elucubró. 

Por otro lado, el PP cuestionó la marcha de la campaña de retirada de la cera de las calles al advertir -en contra de lo que el equipo de gobierno expone en su respuesta- que numerosas zonas de la ciudad están todavía sin limpiar cuando han pasado más de 80 días. Raposo, en este sentido, aseguró que no se estaba limpiando la cera de las calles y advirtió de zonas como Churruca o Daniel González en las que no se ha intervenido, con el consiguiente peligro que supone ahora para el tráfico rodado ante las altas temperaturas del verano. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios