Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

La imagen de Jesús Nazareno, regidor perpetuo de La Isla

La junta de portavoces acuerda iniciar el expediente y alude al "singular valor histórico y sociológico" de la devoción, que constituye una "seña de identidad colectiva" de La Isla

Salida extraordinaria que la imagen del Nazareno realizó en 2005 por su aniversario.
Arturo Rivera / San Fernando

14 de octubre 2009 - 01:00

Hace quince años que un grupo de hermanos y devotos de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno comenzó a recoger firmas y adhesiones para solicitar al Ayuntamiento un distinción muy especial: el reconocimiento de esta popular y devota imagen que procesiona en la madrugada del Viernes Santo, de gran arraigo en La Isla, como regidor perpetuo de la ciudad.

Ha sido un proceso arduo y bastante largo, intrincado y no exento de difíciles momentos. Pero ayer consiguió dar un paso de gigante que los sitúa a las mismas puertas de su resolución definitiva. El alcalde, Manuel de Bernardo, y la junta de portavoces, formada por los representantes de los tres grupos municipales (PA, PP y PSOE), acordaron por consenso iniciar el expediente administrativo correspondiente para formalizar la declaración de regidor perpetuo de la ciudad de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno "por criterios de extremada devoción popular".

Es el punto de partida de un procedimiento que retoma el expediente de hace quince años y las miles de firmas presentadas por los hermanos de esta popular cofradía, un trámite que cuenta desde sus inicios con el apoyo unánime de toda la Corporación Municipal y que ayer ratificaron tanto el regidor como los portavoces del PP, Carmen Pedemonte; del PA, Francisco Romero; y del PSOE, Fernando López Gil.

Un procedimiento del que también ayer se dio cuenta al arcipreste de la ciudad, Salvador Rivera Sánchez, y que seguirá un camino excepcional que frutificará, con toda probabilidad, en 2010, coincidiendo con la celebración del Bicentenario de Las Cortes. Esta distinción, de hecho, no se recoge en el nuevo reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento, que entró en vigor recientemente. Por ello, no se habla de concesión como tal del título en cuestión, sino de una declaración directa por parte de la Corporación Municipal.

En un comunicado conjunto que, tras la junta de portavoces, se remitió desde el Ayuntamiento se explicaban los argumentos que habían llevado a dar este paso decisivo en el proceso. De esta manera, se alude al "culto excepcional del que es objeto Nuestro Padre Jesús Nazareno representado en la imagen que se venera en la Iglesia Mayor parroquial de San Pedro y San Pablo de nuestra ciudad, el arraigo de la extraordinaria devoción popular de que es objeto y su vinculación con el desarrollo de una importante labor benéfica y asistencial".

Asimismo, se apela al "singular valor histórico y sociológico de esta devoción que constituye una de las señas de identidad colectivas de San Fernando como pueblo, de profundo alcance espiritual y significación popular".

Desde el Ayuntamiento se recuerda el inmenso respaldo entre la población con el que cuenta esta solicitud y se refiere también a las múltiples adhesiones de entidades y colectivos con las que cuenta este expediente. "Desde que se difundiera por primera vez la iniciativa, han sido numerosas las entidades de diverso carácter y ciudadanos en general los que la han venido respaldando", se afirma en el comunicado conjunto de PA, PP y PSOE.

Una vez manifestado el acuerdo en la junta de portavoces que se reunió ayer, el expediente se iniciará formalmente mediante decreto de Alcaldía. A continuación, deberá ser aprobado en comisión informativa de Presidencia y, finalmente, por el Pleno de la Corporación. Una vez cumplimentados esos pasos, se fijará con la hermandad fecha para la celebración del acto público solemne de la declaración.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último