Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

La Isla tendrá un centro de hípica

El PGOU reservará suelo en Camposoto para estas instalaciones que acogerán la Escuela Municipal de Hípica · Tendrán entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados y capacidad para un centenar de caballos

Un poni, junto a otros caballos, pasta en los terrenos de Camposoto.
Arturo Rivera / San Fernando

14 de abril 2008 - 01:00

La Isla tendrá en Camposoto un centro de hípica, una instalación que tendrá capacidad para acoger hasta un centenar de caballos y que podría albergar en un futuro la Escuela Municipal de Hípica.

El Ayuntamiento quiere potenciar las actividades relacionadas con esta vistosa actividad para explotar su filón turístico y deportivo y vincularlo al desarrollo del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y al aprovechamiento de sus recursos.

Las reuniones mantenidas con la recién creada Asociación Hípica para debatir el uso del sendero del Carrascón una vez finalizada la obra han sido el detonante para este proyecto. Sus demandas -entre ellas, la posibilidad de contar con unas instalaciones hípicas- no han caído en saco roto.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha dado instrucciones al equipo redactor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para reservar suelo suficiente para acoger este centro de hípica en la zona de Camposoto, terrenos que se consideran más adecuados para esta finalidad por su extensión y por su cercanía con los espacios libres del Parque.

Actualmente, según Urbanismo, se está trabajando en la localización concreta de estos terrenos que se destinarán a equipamiento. Y con esta calificación -afirmó a este periódico la delegada general del área, María del Carmen Pedemonte (PP)- aparecerá ya la parcela en el nuevo PGOU -ya prácticamente ultimado- que se llevará a Pleno para su aprobación provisional antes del próximo verano. La aprobación definitiva, que permitirá poner definitivamente en marcha la actuación, se prevé para finales de año o comienzos de 2009. No obstante, Pedemonte afirma que para dar cobertura a esta actuación se están estudiando otras fórmulas que permitan adelantar su ejecución sin necesidad de tener que esperar a la aprobación definitiva del Plan.

"El Ayuntamiento quiere potenciar esta actividad y estamos trabajando para que los aficionados y las asociaciones de hípica tengan un lugar donde desarrollar esta actividad como hubo en su día en la carretera que conduce a la playa de Camposoto. De esta forma, lograremos que los propietarios puedan traerse sus caballos a La Isla", manifestó la delegada de Urbanismo, que aludió así al hecho de que numerosos aficionados se ven obligados a desplazarse a localidades vecinas al no contar dentro del término municipal con terrenos e instalaciones adecuadas para el ejercicio de esta actividad.

La superficie que abarcará este complejo oscilará entre los 5.000 y los 10.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para acoger a un centenar de caballos. Además dispondrá de establos, picadero, aulas de formación, almacenes y otras dependencias auxiliares con la idea de ubicar y desarrollar allí la futura Escuela Municipal de Hípica, una afición en auge en San Fernando como lo demuestra la reciente creación de una nueva asociación dedicada a esta actividad.

Según Pedemonte, antes de optar por reservar para esta finalidad una parcela de equipamiento de la zona Camposoto que se plasmará ya en el nuevo PGOU, se realizaron gestiones con la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico y con el Parque Natural. La idea era llegar a un acuerdo para ubicar estas instalaciones hípicas en terrenos de dominio público o del Parque. Pero la tentativa -confiesa la delegada de Urbanismo- no dio resultado alguno: "Los resultados con ambas administraciones fueron infructuosos, de ahí que el Ayuntamiento haya tenido que buscar una solución dentro de sus competencias", explica.

La primera teniente de alcalde ha valorado también los encuentros mantenidos con la Asociación Hípica, que han servido para que tome forma definitivamente esta futura actuación. "Nos plantearon sus demandas y nos comprometimos a buscar una solución y en ella estamos ya trabajando", asegura. "Este colectivo (la Asociación Hípica) se reunió con responsables de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, de la Demarcación de Costas y del Ayuntamiento y la única administración que ha atendido sus demandas ha sido el Ayuntamiento".

17 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último