San Fernando

La ITI no pasa por León Herrero: el tercer proyecto que pierde la subvención

  • Ya se daba por hecho pero la inesperada revisión a la baja de la puntuación ha trastocado los planes y ha desconcertado al Ayuntamiento isleño 

Avenida León Herrero, que el Ayuntamiento quiere remodelar con los Fondos ITI.

Avenida León Herrero, que el Ayuntamiento quiere remodelar con los Fondos ITI. / D.C. (San Fernando)

No es que la ITI vaya a pasar de largo por La Isla, donde proyectos como el Museo Camarón o la construcción del nuevo paseo de la playa de Camposoto se han financiado con estos fondos europeos. Para el primero –ya acabado pero todavía no inaugurado– puso 3,3 millones de euros, a los que luego se sumaron otras partidas municipales que permitieron terminar el edificio. Y para el segundo, fueron casi 5 millones con el sobrecoste que supuso la reparación de los errores en el diseño de las vigas. A eso se suman los 342.662 euros que se destinarán a la nueva zona verde que se adecuará entre Fadricas y la zona de El Pino-La Casería. Y eso sin contar con los 3,7 millones de euros que se destinarán a la rehabilitación de las viviendas de la barriada Bazán con cargo al programa de intervención en barriadas vulnerables.

Pero la pérdida de la subvención destinada a la remodelación de la avenida León Herrero –en el tramo comprendido entre la rotonda de las Tres Marinas y la glorieta de Hornos Púnicos– ha hecho mella en La Isla. Sobre todo, porque nadie en el gobierno municipal acierta a comprender cómo se han podido perder dos puntos entre la resolución provisional y la definitiva en un insólito trámite administrativo que ha despertado no pocas sospechas en el Ayuntamiento al bajar la Junta de Andalucía la 'nota' final sin mediar explicaciones y ni conceder a la parte afectada –en este caso, la administración local– trámite de audiencia.

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, lo resumía hace unos días poco después de que trascendiera la pérdida de los 1,2 millones de euros con los que se confiaba en meter mano a este eje urbano: en el periodo de alegaciones es normal que algunos ayuntamientos puedan subir en la valoración llevada a cabo al reclamar o presentar alguna documentación; y eso puede incluso desbancar a un proyecto que ha sido previamente seleccionado. Pero en este caso no solo ha ocurrido eso sino que también se ha revisado a la baja la puntuación de La Isla, que es lo verdaderamente insólito y lo que hace recelar al ejecutivo, que ya ha anunciado que recurrirá la resolución. Así que, de ocupar el tercer puesto entre seis municipios –lo que de entrada daba bastante tranquilidad y confianza– el proyecto ha terminado por quedarse definitivamente fuera, en el banquillo de los suplentes.

No es la primera vez que La Isla pierde en estos programas a través de los que se reparten los fondos ITI. Ocurrió ya con el planetario previsto en el parque del Barrero y en también con la remodelación de la plaza del Rey, proyectos ambos que se quedaron fuera de la ITI y han sido posteriormente rescatados en los primeros presupuestos del mandato. De hecho, constituyen dos de las inversiones más importantes que incluyen las cuentas municipales y, previsiblemente, se acometerán en los próximos años (ninguna de las actuaciones se ha licitado todavía). Aunque en estos casos, se advierte, la situación era diferente a la de León Herrero.

Tras la resolución provisional conocida en septiembre, dada la buena situación en la que había quedado el proyecto de León Herrero, se daba por hecho que se contaría con esos 1,2 millones para intervenir a lo largo de 2022. Sin embargo, la resolución de la comisión de evaluación del pasado 10 de noviembre deja a un lado esta propuesta a pesar de las alabanzas que había suscitado inicialmente por ajustarse "al dedillo" a los objetivos del programa, algo que desde el Ayuntamiento se había trabajado especialmente.

Dicha comisión, se explica en la resolución, se encargó de valorar "las alegaciones formuladas por los solicitantes y la documentación presentada, recogiendo en dicho informe las correcciones a la puntuación establecida en la propuesta provisional".

"Incluida previamente en la relación de propuestas con puntuación suficiente en la resolución provisional, ha obtenido una puntuación definitiva de 68 puntos (dos menos que en la primera valoración)como resultado del análisis y la valoración de las alegaciones y documentación presentada según la Base Reguladora Particular Décimo quinta del Anexo lll de la mencionada Orden, y de acuerdo a los criterios objetivos, establecidos en la Base Reguladora Particular Décimo segunda del Anexo lll de la misma, según los objetivos y la finalidad que persigue la ITI de Cádiz de regeneración de la ciudad consolidada mediante la adecuación urbana del espacio público hacia un modelo de ciudad más sostenible y accesible fomentando la reactivación social y económica de la ciudad", dice la resolución de la Junta de Andalucía.

¿Y dónde falla La Isla según esta resolución? Pues San Fernando obtiene una puntuación brillante en prácticamente todos los apartados que son objeto de evaluación salvo en el último bloque, donde en casi todos los apartados es puntuado con un 0, que es lo que arrastra la puntuación definitiva: planes de movilidad sostenible, planes de vivienda y suelo, conjunto histórico o BIC, fragilidad o vulnerabilidad de la zona y afluencia turística y entorno hotelero. En todos estos conceptos, que en conjunto suman 15 puntos, San Fernando solo consegue 3 en su valoración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios