San Fernando

Los 3,7 millones de euros de la ITI destinados a la rehabilitación de la Bazán solo alcanzan para media barriada

  • El Ayuntamiento pide a la Junta que reordene los fondos destinados en el programa de intervención en barriadas vulnerables para poder afrontar una actuación integral 

  • "Las necesidades de las familias son las mismas y no podemos distinguir a unas de otras", afirma la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez 

La barriada Bazán, en una imagen de archivo.

La barriada Bazán, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

Los 3,7 millones de euros de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) que la Junta de Andalucía destinará a la rehabilitación de las viviendas de la Bazán no alcanzan para intervenir en toda la barriada. Aproximadamente un 50% se quedará fuera de estas ayudas, según los cálculos que ha realizado el Ayuntamiento isleño. De ahí que desde el gobierno municipal se haya trasladado a la Delegación del Gobierno andaluz la necesidad de dotar de más fondos a esta intervención. 

La delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, trasladó ayer esta petición a la Delegación del Gobierno andaluz en el transcurso del encuentro que mantuvieron para coordinar los avances de la ITI en este programa de rehabilitación en barriadas vulnerables. "Sabemos que 3,7 millones de euros no es suficiente para abordar la totalidad de la barriada", ha afirmado la concejala isleña. "Y es un problema, porque estamos hablando de una barriada histórica, con muchísimos vicios ocultos en su construcción y necesidades de estanqueidad que hay que resolver. Las necesidades de las familias son las mismas y no podemos distinguir a unas de otras". 

Se refiere Márquez a que a la dificultad que entraña también para el Ayuntamiento priorizar la intervención en un bloque u otro de la barriada Bazán dado que "apenas hay diferencias". Los criterios que marca la Junta hablan de edificios con problemas estructurales y de la situación económica y social de las familias que residen en estas viviendas, lo que viene a ser toda la barriada. 

De ahí que desde el Consistorio isleño se haya insistido en una reordenación de los fondos ITI para poder afrontar la rehabilitación de toda la barriada -702 viviendas y más de 1.700 residentes- y no solo de la mitad. "Hay posibilidades. Igual que se han destinado 15 millones de euros para la puesta en marcha del Plan Aire, que es algo que no funciona, se pueden reordenar esos fondos para afrontar actuaciones y proyectos concretos que son necesarios. Hablamos de que la ITI destina a la provincia de Cádiz y a sus municipios un total de 387 millones de euros que hay que gastar antes de 2023 o, de lo contrario, se van a tener que devolver", precisó la responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de San Fernando. 

Es más, para el gobierno isleño podría incluso financiarse con la ITI, además de la totalidad de la rehabilitación de la barriada Bazán, la construcción del planetario, "cuyo proyecto fue aprobado pero se quedó sin fondos", o el pretendido Centro de Industrias Digitales que se persigue en la localidad desde el anterior mandato. 

La delegada de Desarrollo Sostenible aseguró que San Fernando cumplirá con holgura con los plazos dados para completar la primera etapa del proceso para la rehabilitación de las viviendas de la barriada Bazán y cumplimentará la entrega de toda la documentación antes del 11 de noviembre, que es la fecha que se ha puesto de plazo. Así lo notificó también en la reunión mantenida con la Junta. Márquez valoró además el trabajo que ha llevado a cabo la asociación de vecinos en coordinación con Esisa (Empresa de Suelo Isleña) y con el Ayuntamiento de San Fernando. "Es un proceso complicado", reconoció al referirse a los pasos que se han dado en los últimos meses. 

El Ayuntamiento isleño confía en que las obras para la rehabilitación de las viviendas puedan comenzar en 2021, si bien -subraya la concejala de Desarrollo Urbano- es la Junta la que marca la planificación "y nosotros lo que hacemos es cumplir con los plazos que nos van dando". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios