Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

El planetario se queda fuera de las subvenciones de la ITI cultural de la Junta

  • Cultura da a conocer el listado definitivo de proyectos que recibirán las subvenciones

Imagen panorámica del Parque del Barrero.

Imagen panorámica del Parque del Barrero. / Román Ríos

La Junta ha dado a conocer la relación de proyectos que finalmente recibirán fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) Cultural y la propuesta de un planetario en el Parque del Barrero que presentó el Ayuntamiento ha quedado fuera de las subvenciones. Solo siete de los 31 proyectos que acudieron a la convocatoria han sido seleccionados.

Hasta ocho millones de euros se destinará, dentro de estos fondos europeos que gestiona la Junta de Andalucía, para la creación o adecuación de espacios culturales. San Fernando optaba a hacerse con parte de esta cuantía con su proyecto de Espacio cultural astronómico-planetario M0 (Meridiano Cero). En su elaboración el Ayuntamiento isleño había contado con la colaboración del Observatorio de Marina, próximo a la zona donde planteaba crearse este centro divulgativo, y la Agrupación Astronómica de San Fernando. "El proyecto ha salido aprobado, pero se ha quedado sin fondos", comenta el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, que explica que otras propuestas han obtenido mayor puntuación en la baremación. Entre los distintos criterios de valoración estaba, pone de ejemplo, el porcentaje de desempleo de la localidad beneficiaria.

"Dentro del concepto de cultura ligada al turismo nosotros ya hemos recibido los 3,5 millones para el Museo Camarón en la parte nominativa, pero teníamos expectativas e interés en conseguir la financiación en régimen de concurrencia", reconoce el edil socialista, que deja claro que el equipo de gobierno está convencido del potencial de esta iniciativa, por lo que buscarán otra forma de sacarla adelante.

Se trata de un proyecto con el que el Ayuntamiento esperaba diferenciar a La Isla en materia de turismo cultural, al ser un centro de interpretación que destacaría por la "singularidad" de ser complementario al Observatorio de Marina, el edificio más visitado en San Fernando. No en vano se situaría en las inmediaciones de este centro científico e histórico de la Armada Española, en el Parque del Barrero.

Sin embargo, el planetario no ha sido una de las iniciativas municipales beneficiarias que el delegado territorial de Cultura, Daniel Moreno, ha dado a conocer esta mañana. Sí han obtenido el beneplácito de los técnicos que han valorado los proyectos de Rota, Cádiz, Algeciras, Sanlúcar, Conil, El Puerto de Santa María y Chiclana. La resolución saldrá publicada en unos días en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

No es el único programa de la ITI al que el gobierno local había presentado sus propuestas en régimen de concurrencia, de las que se está pendiente de resolución. Son la remodelación de la Plaza del Rey, del programa de regeneración de espacios públicos urbanos; al mismo al que se presentó la creación de un parque en 16.164 metros cuadrados de superficie, entre los terrenos de Fadricas II y las viviendas de La Casería y El Pino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios