Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El centro de interpretación de Camarón de San Fernando ya cuenta con el mítico Mercedes-Benz del artista expuesto

  • Terminadas las obras de construcción del edificio, la museografía de las instalaciones están en su recta final para una pronta entrega

El Mercedes-Benz de José Monje Cruz, ya instalado en el centro de interpretación de Camarón.

El Mercedes-Benz de José Monje Cruz, ya instalado en el centro de interpretación de Camarón. / Ayuntamiento San Fernando

El mítico Mercedes-Benz de José Monje Cruz ya está colocado en el futuro centro de interpretación de Camarón de cuyo contenido formará parte. Las instalaciones se encuentran muy avanzadas y de hecho la construcción del edificio ya está terminada y los esfuerzos se centran en los trabajos de museografía, que incluso está en su recta final para una pronta entrega y futura apertura al público.

La disposición del vehículo en el espacio expositivo –que puede verse desde el exterior de las instalaciones– es más que un gesto pues se trata de uno de los elementos más significativos del contenido que podrá verse en un futuro en este centro cultural que girará en torno a la figura del artista. Se trata de una reliquia, propiedad de la familia del cantaor flamenco, que ha sido restaurada por el taller Motorjet de Sevilla. Se trata de un taller especializado en toda clase de reparaciones de vehículos.

Los encargados de la museografía lo destacan por ser un símbolo de las historias vividas por José Monje, "en el que se desplazaba con Paco de Lucía de festival en festival, con el que hacia muchos kilómetros para llevar la música a las peñas de la época, verdaderos templos del flamenco; en cuyo maletero tuvo que esconderse en el maletero para salir de los conciertos".

Desde el gobierno municipal detallan que los técnicos están desarrollando en estas semanas las tareas finales "de guante blanco", con la instalación pieza a pieza "inéditas y que han sido restauradas minuciosamente".

Simultáneamente un equipo especializado en tecnologías audiovisuales se ha encargado de la ingeniería multimedia de paneles interactivos. Permitirán proyectar películas documentales y de animación en diferentes formatos que permitirán conocer las diferentes etapas artísticas y biográficas de Camarón de La Isla. En concreto, el centro de interpretación de Camarón, no museo como se identificaba inicialmente en la noticia, contará con pantallas de ultra definición para mostrar archivos documentales que han sido digitalizados para este fin en laboratorios especializados.

Ya se han realizado las primeras pruebas expositivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios