Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

El IES Isla de León apuesta por el intercambio de libros 'libres'

Bajo la iniciativa de la profesora Nela Lombardo se ha colocado un expositor en la entrada del centro con el fin de ofrecer y recibir ejemplares

Alumnos del IES Isla de León, en el punto de intercambio de los 'Libros Libres'.
Amaya Lanceta San Fernando

07 de diciembre 2013 - 01:00

¿Tiene un problema de espacio para guardar su libros? ¿Las estanterías están repletas y ya tiene que apilarlos en otras superficies e incluso en el suelo? Apúntese a la iniciativa puesta en marcha por el Isla de León. Allí la profesora de francés Nela Lombardo y sus alumnos de segundo de Bachillerato han creado un punto de lectura libre, un espacio con libros al que pueden acudir todos los ciudadanos para hacerse con algún ejemplar o dejar aquel o aquellos que deseen. "Todo empezó precisamente porque tenía muchos libros a los que tenía que dar salida y pensé que sería buena idea que pudieran pasar de mano en mano", cuenta.

Es una propuesta parecida al cruce de libros que ya funciona en muchos lugares del mundo. Una persona abandona una obra en la calle, en un banco, en una cafetería, en un autobús... las posibilidades son infinitas. Puede que deje escrito para la persona que lo encuentre su propósito: que otros disfruten de ese libro como hizo su propietario inicial y que una vez leído lo deje ir. Ése es el propósito original de esta iniciativa del instituto isleño. De ahí el lema con el que arranca. Libros Libres, aunque en francés. "Es que yo doy clases de francés, soy del departamento de Francés, aunque me guste mucho la literatura", justifica. Por eso implicó a sus alumnos de segundo de Bachillerato, un grupo de 15 estudiantes, que tienen francés como segundo idioma, una asignatura optativa.

Las pancartas elaboradas en clase se han colocado en la entrada de las instalaciones, en un espacio donde se anuncian y se ponen reclamos de otras actividades. En la lengua del país vecino se puede leer Livres Libres. Baise-moi. Lisez-moi. Passe-moi. Libros libres. Cógeme. Léeme. Pásame. Otra cosa es que "cada uno puede hacer lo que quiera". Pueden llevar libros, pueden cogerlos. Leerlos, guardarlos, soltarlos, regalarlos o lo que quieran. Las posibilidades son casi infinitas, aunque lo ideal sería el que pasaran de mano en mano.

De la misma forma, los responsables del punto libre de lectura del Isla de León no ponen límites a cómo indicar la procedencia del libro. Ellos han preparado unas pegatinas para los ejemplares que ofrecen, quienes los cojan pueden soltar el libro después con o sin dato alguno. "Pueden poner su nombre, el correo electrónico, señalar dónde lo dejaron y la fecha, escribir alguna sugerencia o apreciación. Hay personas que escriben comentarios cuando se leen un libro, pues sería algo similar", matiza Nela.

Con una quincena de ejemplares ha comenzado el expositor instalado en el vestíbulo del instituto, cerca de la puerta. Son libros de la docente, que anima a los alumnos y a sus compañeros a colaborar en la iniciativa. "Yo espero que se apunten. Que también se lo digan a amigos y familiares", comenta. De hecho, el viernes ya se habían llevado algunos de los libros.

La intención es que sea un rincón para el intercambio de libros perennes, el primero de la ciudad aunque no el único: "No he podido hablar con el delegado de Cultura, pero San Fernando es un municipio alargado y podría haber otros puntos similares en institutos o dependencias municipales repartidos".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último