Curro Malena, vida y obra
cultura
Los actos por el Día del Flamenco comienzan con la apertura de la muestra sobre el cantaor al que este año se reconoce como 'Leyenda del Flamenco'
Curro Malena abre y cierra la programación preparada en San Fernando por el Día Internacional del Flamenco: ayer, con la inauguración de una muestra sobre el artista lebrijano; y el 16 de noviembre, con la entrega del premio Leyenda del Flamenco que concede Flamenco La Isla y la Venta de Vargas y que alcanza ya su quinta edición.
Personajes del mundo del flamenco, organizadores de las actividades de la conmemoración y autoridades participaron en la apertura de esta exposición, que llega a la ciudad desde la tierra natal del artista bajo el título Curro, Corazón de León. "No sólo se muestra al artista, sino también a Francisco Carrasco Carrasco, su vida. Cómo ha llegado a ser la figura que es. Dé donde ha bebido para ser el gran cantaor que es", explicaba la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Lebrija, Tamara Carrasco, que volverá a la ciudad el día de la entrega del reconocimiento a Malena.
Lolo Picardo, de la Venta de Vargas, animaba a los isleños a visitar la muestra, que ocupa una de las salas de exposiciones del centro de congresos, por el trabajo que desprende el contenido de los paneles que la componen. "Hay que agradecer la disposición de ambos ayuntamientos. Por unos días Lebrija es La Isla y La Isla es Lebrija", apuntaba. Un hermanamiento, gracias a la figura del cantaor, según las palabras del primer teniente de alcaldesa, Fran Romero.
Curro, Corazón de León fue creada por el Ayuntamiento lebrijano en 2011 con motivo del reconocimiento que el municipio hacía a Curro Malena, que fue nombrado Hijo Predilecto y recibió la Medalla de Oro de la localidad. Ese año, además, la 46 edición de la Caracolá (su festival flamenco) estuvo dedicada a este genial cantaor. "Estaba guardada con mucho cuidado a la espera de una lugar permanente, pero su hijo vino con el gerente de la Venta de Vargas y nos comentó que este homenaje que se le hace en San Fernando era el momento oportuno para volver a disfrutarla", detalla Carrasco.
No hay comentarios