Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Cs San Fernando hace balance en el comienzo del nuevo curso político y anota entre sus logros la 'nueva' playa de Camposoto y la ordenanza de tráfico

  • Regla Moreno, portavoz de la formación, subraya el papel que ha ejercido como garante de la estabilidad del gobierno municipal en estos dos años y asegura que el objetivo es "seguir siendo un partido útil" 

Regla Moreno, en una comparecencia reciente.

Regla Moreno, en una comparecencia reciente. / D.C. (San Fernando)

Cs San Fernando ha hecho balance de su gestión en el comienzo del nuevo curso político y una vez superado el ecuador del mandato para subrayar el papel que ha ejercido como garante de la estabilidad del gobierno municipal gracias al pacto suscrito con el PSOE isleño, del que ahora se van a cumplir también dos años. 

Así, en un comunicado remitido por el grupo municipal se ha atribuido entre los logros conseguidos en estos dos años "que San Fernando cuente con unos presupuestos municipales que propician la generación de oportunidades en la ciudad". 

El objetivo "claro" -dice la formación de Regla Moreno y Francis Posada- es seguir siendo "un partido útil" para la ciudadanía. 

"Con Cs en el gobierno, entre otras cosas se ha conseguido avanzar en el desarrollo de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), que supondrá la remodelación y la transformación de La Magdalena que contempla la construcción de un nuevo paseo junto al caño, un auditorio, espacios ajardinados, deportivos, establecimientos de hostelería y la reubicación del recinto ferial. También -dice- ha propiciado nuevos proyectos de viviendas de VPO, la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora del mantenimiento urbano con numerosas actuaciones en las barriadas, muchas de ellas reivindicaciones históricas de la ciudadanía, la ejecución del plan de asfaltado y de alcantarillado, como el que se está realizando actualmente en la calle San Marcos o en la barriada Bazán junto con la empresa Hidralia", ha enumerado la formación naranja.

A su juicio, Cs asegura que en las áreas que gestiona ha quedado demostrado "que era posible mejorar lo existente" y que se han puesto en marcha proyectos "que antes no se habían realizado". Así, desde la Concejalía de Emprendimiento y Economía Social, se señala el I Foro de Inversión organizado "con la intención de formar a nuevos emprendedores y ayudarlos a buscar inversores para poner en marcha su idea de negocio". 

También se apunta el tanto de las ayuda del Programa Impulso que se pusieron en marcha en plena pandemia para intentar paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19 el tejido empresarial, comercial y hostelero.

"Recientemente se han publicado también las ayudas de Impulso al emprendimiento para favorecer al colectivo de autónomos, microempresas o pequeñas empresas y personas emprendedoras de nuestro municipio, otorgando subvenciones que se destinarán a la creación de un tejido empresarial local diverso, beneficiando a sectores considerados estratégicos para la economía local como el desarrollo tecnológico, la economía social, la transformación digital, la economía circular, la igualdad de género, Smart City y la sostenibilidad empresarial", ha recordado Regla Moreno.

Desde la Concejalía de Orientación y Formación para el Empleo se recuerda también que se continúa trabajando en el Programa Andalucía Orienta de la Junta con el que se facilita el acceso a la ciudadanía a un servicio de asesoramiento y atención para la búsqueda de empleo y mejora de la capacitación para la inserción laboral. También -prosigue- se han licitado diversas acciones formativas como la Escuela Virtual de San Fernando con más de 100 cursos a los que puede optar la ciudadanía isleña para ampliar y mejorar sus capacidades laborales. "A esto se le suman los nuevos cursos presenciales de inglés para comercio y hostelería que mejorarán la calidad del servicio y ayudarán a estos sectores a capacitarse, así como otras formaciones que se darán a conocer próximamente", explica la edil, que señala también que desde esta concejalía se ha trabajado junto con IEDT y Cámara de Comercio para facilitar el acceso al vivero de empresas al empresariado de nueva creación o con necesidades para impulsar su negocio, para ampliar el tejido productivo de la ciudad.

"Hemos trabajado junto con Andalucía Emprende para proporcionar un nuevo suelo para la instalación de naves para el emprendimiento en el polígono de Fadricas y la gestión de los Planes de Empleo extraordinarios a la que el Ayuntamiento ha dedicado el 100 % de la subvención para la contratación de trabajadores durante un período de 6 meses para mayor estabilidad de estos", afirma en este balance llevado a cabo a principios del curso político.   

En cuanto a Turismo, continúa, "el principal objetivo es la desestacionalización y ofrecer un servicio de calidad, de ahí que se ha conseguido por primera vez la Q de calidad en la Oficina de Turismo y se ha aumentado el servicio de información turística con la colaboración de Bahía Sur al contar con un nuevo punto de información turística en dicho centro comercial". 

Recuerda también que se reforzará la promoción de la ciudad con  la creación de una nueva página web más dinámica, moderna y visual que verá la luz en breve. "Gracias al trabajo transversal con otras delegaciones se ha conseguido que la playa de Camposoto sea una 'Playa 5 estrellas' con sus nuevos viales de acceso e infraestructuras, con módulos y equipamiento innovadores, eficientes, cómodos y de cuidada estética para el aseo personal, y con la mejor opción de transporte gracias a sus 1.240 plazas de aparcamiento gratuito, el carril bici y la apuesta por la movilidad sostenible, y el transporte público; una playa con el máximo estándar de accesibilidad y de integración para todos los públicos, y eso es gracias al módulo 5 estrellas específico para las personas con dependencia y al servicio de atención profesional gratuito", ha comentado con satisfacción Regla Moreno.

"Creemos firmemente en la transversalidad de todas las áreas municipales y que el trabajo conjunto y coordinado da sus frutos", dice la portavoz del grupo municipal de Cs.  

Para la formación, otro hecho importante ha sido la creación de la Mesa Profesional de Turismo "concebida como instrumento operativo de trabajo en el que están representados agentes turísticos, empresarios de la hostelería, establecimientos hoteleros, empresas de ocio, así como otros profesionales implicados directa o indirectamente en la oferta turística y en la promoción de San Fernando como destino turístico". "Una gran apuesta por la participación y la transparencia, aspectos fundamentales de gestión, que serán un requisito indispensable para poder ser beneficiarios de futuras ayudas como los Next Generation", insiste Cs en su comunicado.  

Respecto a la concejalía de Actividades Deportivas, Cs dice que se han realizado y organizado en la ciudad alrededor de 80 campeonatos desde que su partido forma parte del gobierno local. "Gracias a ello, San Fernando ha sido sede de numerosas competiciones de halterofilia, hockey, baloncesto, atletismo, gimnasia rítmica, artes marciales, deporte adaptado, agility, waterpolo o pádel. De ellos hay que destacar el europeo de Shotokan, los campeonatos de España Cadete y mini de baloncesto, campeonato de España sub 15-17 de halterofilia, Campeonato de España Máster de Atletismo y el U16 Fiba Youth European. También desde esta concejalía se ha conseguido duplicar las subvenciones al deporte base y de competición y llegar a la cifra de 250.000 euros que han repercutido en este último año a un total de 41 los beneficiarios, de los que 33 corresponde al deporte base y 8 al de competición".

En lo que respecta a la concejalía de Movilidad, Cs dice que "se ha conseguido llevar a cabo" una nueva Ordenanza General de Tráfico que, salvo algunas modificaciones, "databa de los años 70". "Esta normativa apuesta por el uso peatonal dando más seguridad a la ciudadanía y por un modelo de movilidad sostenible. Además, se ha trabajado para mejorar la seguridad en las barriadas y las zonas aledañas a los colegios con la implantación de nuevas señales de limitación de velocidad y pasos de peatones", explica. No obstante, aunque se presentó en noviembre del año pasado, todavía no se ha iniciado la tramitación de la nueva ordenanza.  

La portavoz de Cos, Regla Moreno, asegura que "con todo ello se demuestra que Ciudadanos es un partido necesario y útil en el gobierno municipal, que aporta una mayor eficiencia en la gestión local y la estabilidad que la ciudad necesita para continuar alcanzando hitos como ciudad que avanza hacia el futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios