Continúan los trabajos para reparar las fugas de agua en el Puente Zuazo
El Consorcio de Aguas procedió ayer a la colocación de una nueva válvula en la red principal
Los trabajos para la reparación de las fugas de agua detectadas hace más de un año en el tramo de la red principal de abastecimiento que discurre por debajo del histórico Puente Zuazo continuaron ayer con la colocación de una nueva válvula que permitirá al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana afrontar el arreglo de las tuberías dañadas sin necesidad de recurrir a nuevas interrupciones del suministro.
La operación, en que se empleó buena parte de la jornada, obligó a cortar el agua y activar el suministro desde la toma existente a la salida de los depósitos situados en Camposoto, lo que originó problemas de abastecimiento en las zonas más altas de la ciudad y, especialmente, en aquellas a las que el suministro de agua potable les llega directamente desde la toma de la Venta de Vargas.
Se trata de la tercer corte de agua que San Fernando sufre en lo que va de año a causa de los trabajos para la reparación de la red en el Puente Zuazo, una operación que reviste gran complejidad al afectar al Sitio Histórico. Los trabajos, de hecho, comenzaron en el pasado mes de marzo con la realización de las primeras catas, que el Consorcio de Aguas llevó a cabo para determinar con exactitud el origen de las fugas antes de abordar una intervención en la zona histórica, altamente protegida.
Los escapes, por otro lado, habían sido denunciados casi un año antes por ciudadanos que habitualmente transitaban por esta zona y por colectivos ecologistas y medioambientales. Había varias fugas y se perdía agua potable, que caía al caño de Sancti Petri, de manera permanente.
El 10 de abril se procedió a la primera interrupción del suministro para comenzar los trabajos de reparación de la red. El 12 de junio se llevó a cabo el segundo de estos cortes programados por el Consorcio de Aguas. Y, en la jornada de ayer, el tercero de todos los registrados este año.
Fuentes del área de Sostenibilidad Ambiental explicaron que ayer se colocó en la red principal que discurre por el Puente Zuazo una válvula que ayudará a la reparación de las fugas al permitir intervenir en la tubería sin tener que vaciar varios kilómetros de agua, lo que evita tener que recurrir a nuevas interrupciones del suministro y trabajar con comodidad.
El deterioro de la red, muy antigua en este tramo, ha ocasionado numerosos problemas a lo largo de los últimos años. Cabe recordar que, en este sentido, se prevé el realojo de las instalaciones en el nuevo ramal que se ha construido con el proyecto del tren-tranvía y que ha absorbido todo el tráfico rodado. Este traslado se incluye en la segunda fase de la rehabilitación del Sitio Histórico, paralizada habida cuenta de su excesivo coste (19 millones de euros).
1 Comentario