Arjona defiende los beneficios de la 'zona de gran afluencia turística'
Recuerda que con esta declaración los mercados y los establecimientos de más de 300 metros cuadrados que deberían estar en el centro comercial abierto podrán abrir toda la Semana Santa
La calificación de zona de gran afluencia turística, que el Ayuntamiento solicitará a la Junta de Andalucía para Semana Santa, permitiría abrir a los dos mercados de abastos de la ciudad, el mercado Central y el de San Antonio, que sin esta catalogación, tendrían que cerrar sus puertas los días festivos. La medida también incluye a los establecimientos del centro con una superficie que supere 300 metros cuadrados, y que a criterio de la Delegación Municipal de Comercio deberían estar dentro del Centro Comercial Abierto, como siempre se ha defendido desde la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe). La teniente de alcalde de Comercio, Cristina Arjona, sale al paso de las recientes declaraciones realizadas por el presidente de Acosafe, Manuel Luna, que mostró su rechazo ante esta medida por considerar que no beneficiará al comercial tradicional.
Esta calificación permite al municipio tener libertad de la apertura y cierre de los establecimientos comerciales en determinados periodos del año, cuando la media ponderada anual de población es bastante superior al número de residentes, o en periodos con una afluencia de visitantes alta por motivos turísticos. La solicitud que pretende hacer el Gobierno local se refiere a una celebración que s repite cada año -aunque la fecha no sea fija-. La norma recoge entonces que la vigencia de la declaración será de cuatro años. Este nuevo año a punto de entrar el evento se comprende entre el 24 y el 31 de marzo.
Arjona insistía ayer en un comunicado que esta catalogación y, por tanto, la libertad de horarios comerciales beneficiará al comercio y a la hostelería del centro: "El comercio minorista de la ciudad de San Fernando es y ha sido siempre una prioridad para el Gobierno municipal y todas las medida que se tomen irán enfocadas a conseguir su dinamización, así como la creación de empleo".
La propuesta del Ayuntamiento se abordó en la última reunión de la Mesa del Comercio que se celebró recientemente. La mayoría de los integrantes se mostró de acuerdo en poner en marcha esta experiencia piloto la próxima Semana Santa. Acosafe fue la única entidad que votó en contra, pues entendía que la ampliación de horarios no beneficia al comercial tradicional y al entender que la ciudad no está preparada para ello. Sin embargo, la delegada de Comercio considera que "puede ser una gran oportunidad para incrementar las ventas del comercio del centro en este periodo vacacional, teniendo en cuenta el carácter de fiesta de interés turístico de la Semana Santa y la enorme tradición existente en esta ciudad, además del aumento de la población en esos días festivos". Arjona cree que la posibilidad de abrir los comercios durante toda la Semana Santa mejorará la oferta al consumidor y posibilitará la creación de empleo debido a la necesidad de cubrir un mayor horario comercial, como se aprecia en ciudades vecinas.
La Cámara de Comercio y a las organizaciones y asociaciones más representativas a nivel provincial de los empresarios y sindicatos del sector y de los consumidores deberán remitir su valoración sobre la citada propuesta, según obliga la normativa autonómica que regula el procedimiento.
6 Comentarios