Adelante Cádiz dice que la retirada de Varela llega "con 15 años de retraso"
El grupo provincial recrimina al Ayuntamiento de San Fernando su "poca valentía" al actuar "casi con nocturnidad" y hablar de una "batalla por el dinamismo" en lugar de memoria histórica
El grupo provincial Adelante Cádiz ha valorado la retirada esta mañana "al borde de la madrugada" de la estatua del general golpista Enrique Varela en San Fernando como "una deuda histórica con las víctimas del franquismo y la propia democracia".
Desde Adelante celebran que "por fin se haya hecho justicia y se haya dado cumplimiento estricto a la Ley de Memoria Histórica de 2007", al tiempo que han lamentado que "los gobiernos municipales hayan tardado 15 años en cumplir este mandato legal por el que incluso España ha sido apercibida por las Naciones Unidas". "Se ha perdido mucho tiempo en hacer justicia y son muchos los que han fallecido sin poder haber visto esto después de décadas de lucha", han insistido.
En este sentido, han destacado la "poca valentía" del Ayuntamiento de San Fernando al llevar a cabo estos trabajos "casi con nocturnidad" cuando "lo lógico hubiera sido hacerlo sin esconderse, porque es un acto de normalidad democrática y de justicia".
Para Adelante, las declaraciones de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, sobre "la batalla por el dinamismo" que justifica la desaparición de la Plaza del Rey de este monumento, "es una oportunidad perdida más del PSOE, que no es capaz de llamar a las cosas por su nombre y decir a las claras que los genocidas no pueden presidir espacios públicos".
Al contrario, Adelante Cádiz celebra que por fin esta plaza "sea un auténtico espacio de convivencia" y exige al Ayuntamiento que "deje la cobardía a un lado" y acometa la remodelación del callejero de San Fernando, repleto de nombres relativos al franquismo.
Temas relacionados
No hay comentarios