CARNAVAL

Cuatro espectáculos de Carnaval en el Teatro Principal de Puerto Real

Teatro Principal de Puerto Real

Teatro Principal de Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

Aun no ha empezado oficialmente el Carnaval pero ya se están cerrando actuaciones de agrupaciones punteras que van a ofrecer su repertorio de 2023, y probablemente parte de su antología, en distintos espectáculos que se van a celebrar en el Teatro Principal. Hasta cuatro propuestas se han cerrado ya en la programación del teatro puertorrealeño, cuyas entradas están ya a la venta en la taquilla del teatro y en la web tickentradas.com.

EL RÁMPER

La primera propuesta es la que más se aleja del Carnaval, en lo que a agrupaciones se refiere, ya que se trata del espectáculo ‘El Rámper’, compuesto por Jesús Bienvenido, que llega al Teatro Principal el 4 de febrero y ya ha vendido todas las localidades. Es una propuesta músico-teatral en la que se narra, a través de la historia íntima de su personaje, la dura represión que sufrieron los autores, directores e intérpretes de la murga y el coro de aquellos años desde que se produjo el Golpe de Estado, julio de 1936, contra el gobierno de la República Española y que desembocó en la Guerra Civil.

TINO TOVAR

También en febrero, aunque rozando ya su final, llegará al Teatro la comparsa de Tino Tovar, ‘Caminito del Falla’. Será el lunes 27 de febrero, víspera del festivo del día de Andalucía. Tino Toval regresa este año al Concurso de Agrupaciones del Gran teatro Falla con un grupo renovado, al que suma como cabezas visibles a Julián Delgado y Paco el Pellejo. La dirección vuelve a recaer en José Otero.

NOCHE DE CHIRIGOTAS

Ya en el mes de marzo, en concreto el sábado 11, habrá una doble propuesta en la que se ha llamado ‘Una noche de Carnaval gaditano’, que contará con la actuación de dos chirigotas. Una de ellas es ‘Los Viñanos’, la chirigota de Manolín Santander, José Manuel Sánchez Reyes y Carlos Pérez para el Carnaval 2023. La chirigota clásica, con el sabor de toda la vida, volverá a estar presente en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla. El legado de Manolo Santander, tristemente fallecido en 2019, ha quedado en buenas manos, tal y como se demostró en la pasada primavera con 'La misión (el Evangelio según Santander)'

En ese mismo espectáculo se contará también con la participación de una agrupación siempre esperada, la que firma Juan Manuel Braza 'el Sheriff', junto a Juan Pérez y Roberto Fabio Gómez. 'Los del veredicto', que es el nombre elegido para la agrupación que el pasado año sorprendió con 'Los caraduras de Cai'. El Sheriff sigue siendo uno de los chirigoteros más veteranos en activo. Siempre vinculado a su barrio de Loreto, se inició en la fiesta en el año 1987 con 'Los feicios'. A pesar de tres décadas siendo uno de los puntales de la modalidad, solo ha conseguido el primer premio en dos ocasiones: en 1997 con 'Los aleluyas' y en 2006 con 'Los aguafiestas'. También han quedado para el recuerdo otras chirigotas como 'Caiman', 'Los valientes', 'Los panchitos de Guardalajarra' o 'El escuadrón de los jartibles', entre otras. 

MARTÍNEZ ARES

El ciclo de Carnaval gaditano en el Teatro Principal lo va a cerrar, de momento, la actuación de la comparsa de Antonio Martínez Ares, 'La ciudad invisible'. El espectáculo está anunciado para el viernes 17 de marzo, y en él se podrá disfrutar de la propuesta del autor para este 2023. Con casi toda la base del grupo con el que se reactivó dentro del COAC en el año 2016 con 'Los cobardes', solo se han producido dos cambios desde la pasada edición. Fali Vila y Fali Figuier serán baja por diversos motivos. Su lugar lo ocuparán Ramoni, una de las grandes voces de la fiesta que se estrena con Martínez Ares tras salir en 2022 con 'La brigada', y Jesús Rueda Cateto, procedente de la comparsa 'Los renacidos'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios