Carnaval de Cádiz 2023

Chirigota 'Los del veredicto'

Chirigota 'Los del veredicto'

El tipo. San Pedro, en las puertas del cielo. Las coplas. El cielo se toca en el Falla con buen humor y coplas con sabor gaditano. La chirigota del Sheriff mantiene la línea ascendente de los últimos gracias a una mayor frescura bien aprovechada, sobre todo en un popurrí con muchos golpes, alguna maldad bien tirada y un ritmo totalmente actualizado que le da mucha vida. Toquecitos con la cuarteta de la línea de la vida o la nube guiada por un dron en Semana Santa en el popurrí elevan el nivel para presentar la primera candidatura de la modalidad. A este tono se llega desde una presentación que también muestra las líneas maestras, con golpes sobre el pregonero, que tiene a su gente en el cielo; y un detector de maldades que no ve nada en el Kichi porque no ha hecho nada. Con cambio del Paraíso por el Gallinero, el pasodoble del Sheriff es un auténtico caramelito para paladear con la primera letra, que, precisamente, tiene la virtud de definirlo entre el gustito sin ruido, el pellizquito del trío, el quejío y un final guerrillero. Aprovechan muy bien el tipo de San Pedro para hacerle un homenaje a Antonio Pedro Serrano el Canijo, al que mandan desde el cielo de vuelta a la tierra porque no le ha llegado su hora, por lo que le piden que vuelva a cantarle a Cádiz con su chirigota. Los cuplés, de buena talla, rematan un repertorio celestial con el epitafio del Sheriff, que pondrá “loquito por verte a mi vera”, y la reencarnación de Ismael Beiro en Teófila.

muy buena muy buena

muy buena

La previa

La chirigota del Sheriff volvió a probar en el pasado Concurso del Gran Teatro Falla las mieles de pisar una gran final tras llevar varios años sin hacerlo. Con 'Los caraduras de Cai' obtuvo un segundo premio que vino a rubricar la etapa ascendente de esta agrupación, en la que han colaborado para ello Juan Pérez el Blanco y Roberto Fabio Gómez. Una mezcla de veteranía y juventud que ha dado sus frutos y que espera mantenerse en esta senda en el 2023 con 'Los del veredicto'. 

El Sheriff sigue siendo uno de los chirigoteros más veteranos en activo. Siempre vinculado a su barrio de Loreto, se inició en la fiesta en el año 1987 con 'Los feicios'. A pesar de tres décadas siendo uno de los puntales de la modalidad, solo ha conseguido el primer premio en dos ocasiones: en 1997 con 'Los aleluyas' y en 2006 con 'Los aguafiestas'. También han quedado para el recuerdo otras chirigotas como 'Caiman', 'Los valientes', 'Los panchitos de Guardalajarra' o 'El escuadrón de los jartibles', entre otras. 

Braza, Juan Pérez y Roberto Gómez se unieron en el año 2020 con 'Los niños de la Petróleo', semifinalista en aquella edición y que ya supuso un pequeño salto en cuanto al repertorio en comparación con años anteriores. 

Un año más, uno de los momentos del Concurso del Falla se vivirá con el pasodoble del Sheriff, lo que unido a un estilo muy definido y un humor muy cercano harán que opten a lo máximo en el COAC 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios