Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Pablo-Manuel Durio

pdurio@diariodecadiz.com

Política futbolera: Del pelotazo de David de la Cruz al VAR de Juancho Ortiz

Adelante Cádiz promociona el fichaje del nuevo candidato con un vídeo en tono de guasa mientras que el líder del PP dice que revisará las decisiones del actual gobierno

David de la Cruz, el día de su presentación con candidato. A la derecha, Juancho Ortiz.

David de la Cruz, el día de su presentación con candidato. A la derecha, Juancho Ortiz.

David de la Cruz es el elegido. En un proceso de primarias que en menos de 24 horas ya tenía candidato, lema, foto, lona y todos los avíos, Adelante Cádiz ha decidido que el actual asesor del alcalde, periodista de profesión, sea el relevo de Kichi en 2023. Y la primera promoción del candidato no ha podido ser más surrealista; la formación de izquierdas hacía público el viernes un vídeo en tono de guasa en el que comparaba a De la Cruz con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, utilizando las habilidades futbolísticas como elemento diferenciador.

En un montaje audiovisual de poco más de un minuto y que en un primer momento cuesta creer que lleve la firma de un partido político, el ya candidato dice que es mejor opción que Martínez-Almeida “porque yo nunca voy a tirar un pelotazo a un periodista en la cara, primero porque le pego mejor al balón y segundo porque soy periodista también”.

Y a raíz de esa afirmación, con la música de la mítica serie de dibujos animados Campeones (con Oliver y Benji como protagonistas destacados), se suceden imágenes de los varios pelotazos que efectivamente ha propinado el alcalde de Madrid en actos -ya sea con un balón de fútbol o con uno de rugby- y de las habilidades futbolísticas del candidato gaditano, ya sea en un partido (amateur), con su hijo en la Plaza de Mina o al borde de una piscina mostrando delgado torso.

tuit David de la Cruz tuit David de la Cruz

tuit David de la Cruz

“¿Y tú con quién te quedas? ¿Con Almeida? ¿O con David?”, pregunta el vídeo mientras se suceden esas imágenes. Como si el candidato se presentara por Madrid, o si el PP planteara que el alcalde de la capital española fuera ahora designado para Cádiz.

Con estos ingredientes, por tanto, no hay más que tomar a broma esta primera promoción del nuevo candidato de Adelante Cádiz; sobre todo por el bien de una campaña, la de las próximas municipales, que requiere elevar el nivel y no frivolizar de cara a las urnas con habilidades futbolísticas y dibujos animados. Por mucho que estemos en medio de un Mundial.

Que no anda la ciudad para jugar a la pelotita, aunque sí se quieran abrir las plazas para ello. Que hay cuestiones graves que corregir, proyectos fundamentales que sacar adelante (como las actuaciones Edusi que ya van a contrarreloj, los fondos Next Generation por desarrollar o las últimas intenciones manifestadas por el actual gobierno, como el soterramiento de la Avenida del Puerto que pretendiera en su día Rafael Román y que ahora recupera el equipo de Kichi y Vila o la reurbanización integral del Paseo Marítimo; por citar solo algunos ejemplos) y políticas sobre las que discutir y debatir (como la de Vivienda, con una clara diferencia entre la forma de enfocar la gestión de un PP que construía para facilitar el acceso a la compra de viviendas y un Adelante Cádiz que construye para que la ciudad tenga un parque municipal que sus vecinos utilicen en alquiler; o la de Movilidad, con esa difícil balanza entre la peatonalización y el tráfico, o entre la bicicleta y el aparcamiento).

O eso, o los asesores políticos han evolucionado estos años y de la importancia del color de la corbata o del peinado del candidato que tanto valor tenía en las campañas estadounidenses vamos a pasar sin comerlo ni beberlo a lo desenfadado, a lo pueril, a lo anecdótico como modo de promocionar y de provocar la conexión entre el político y la ciudadanía. Porque hacer malabares con una pelota es un arte difícil, no cabe duda; pero seguramente gestionar una ciudad debe serlo mucho más. Y porque favoritos como Alemania, México o Uruguay han quedado apeados de unos Octavos donde jugarán Japón, Australia o Marruecos.

Y mientras Adelante Cádiz vende el fichaje de David de la Cruz como un pelotazo, el actual líder del Partido Popular (no Martínez-Almeida, sino Juancho Ortiz, el de Cádiz) hace las veces de árbitro del VAR -siguiendo con el escenario futbolístico- anunciando que si llega al gobierno de la ciudad en mayo de 2023 revisará las acciones y decisiones que en estos años ha aplicado el equipo de gobierno y que han causado polémica.

Ortiz, que a día de hoy no sabe aún si será o no finalmente el candidato a las municipales, sigue prometiendo que dará marcha atrás a decisiones que ha ejecutado en estos años el equipo de gobierno. Ya lo hizo en su día con el nombre del Estadio, que se comprometió a volver a rotular como Ramón de Carranza si llega a ser alcalde; y ahora, ha vuelto a lanzar ese compromiso, esta vez con la peatonalización del tramo de la calle Marianista Cubillo que tanta guerra viene provocando entre los vecinos y el equipo de gobierno.

Desde el PP se afirma, a este respecto, que no serán estas dos las únicas cuestiones que el partido revisará y devolverá al estado anterior a 2015 si recuperan la Alcaldía en las próximas elecciones. Pero sí son los dos compromisos que públicamente y de manera tajante ha adquirido con la ciudad Ortiz.

Pero claro, para eso tendrá primero que confirmarse si finalmente el actual portavoz es o no candidato a las próximas municipales; algo sobre lo que el PP mantiene un hermetismo absoluto asegurando que depende de la decisión que finalmente tome Madrid, que actualmente tendría ciertas dudas en determinadas capitales andaluzas (entre ellas posiblemente Cádiz) que está retrasando el anuncio formal de los cabezas de serie de esas listas en las ocho capitales del Sur.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios