Cádiz

David de la Cruz será el sustituto de Kichi como candidato de Adelante Cádiz

David de la Cruz (Cádiz, 1987), será el candidato de Adelante Cádiz.

David de la Cruz (Cádiz, 1987), será el candidato de Adelante Cádiz. / Jesús Marín

Menos de 48 horas después de que el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, anunciara que no se presentará a las elecciones municipales de mayo de 2023, la formación política Adelante Cádiz ha desvelado el nombre del sustituto. David de la Cruz será finalmente el elegido para liderar el proyecto político en esta nueva etapa que se abre después de Kichi.

Desde hace meses ya venía cobrando fuerza la posibilidad de que De la Cruz fuera la alternativa a Kichi si el alcalde finalmente cumplía su palabra de no estar en la política municipal más de 8 años. Y así se ha terminado cumpliendo, después de que el propio Kichi reconociera el jueves que su asesor era, junto a Lola Cazalilla, los mejores situados para el relevo.

El candidato ha asegurado que da este paso con el fin de "seguir avanzando en el proyecto de construcción del partido y con la idea de abanderar el solvente legado del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento", del que actualmente forma parte como asesor, además de ser el portavoz del partido Adelante Cádiz.

Esta formación tendrá que esperar ahora hasta el domingo para confirmar que De la Cruz es el único candidato a ese proceso interno de elección de nuevo líder municipal. Un escenario que parece de lo más probable, ya que la concejal de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, no presentará candidatura alternativa sino que se incorporará al equipo de trabajo de De la Cruz.

De hecho, fuentes de Adelante Cádiz aseguran que la presencia de Cazalilla en el equipo de David de la Cruz no será "de una forma secundaria ni mucho menos". "Lola va a tener un peso muy importante en esa candidatura", añaden, aclarando que en el seno de la formación en ningún momento ha habido una disputa entre estos dos nombres, sino que siempre se han visto de forma complementaria. De hecho, la relación de ambos es más que cordial, lo que garantiza la ausencia de polémicas internas en este proceso interno de elección del futuro candidato a la Alcaldía.

La coalición

Otro interrogante que habrá que despejar una vez se confirme el domingo que David de la Cruz es el único candidato a liderar Adelante Cádiz será el modo en que esta formación concurra a las municipales de 2023. Presentarse en solitario, con De la Cruz como candidato, o hacerlo junto al resto de formaciones que apuestan por la unidad de la izquierda, estando en ese supuesto en el aire la persona que lideraría la coalición, tendrá que resolverse en las próximas semanas.

Al hilo de esto, la apuesta por la unidad de la izquierda confía en que Adelante Cádiz se sume al proyecto. Y el jueves Kichi reconocía también su apuesta por la candidatura única, para reforzar la apuesta de la izquierda y lograr de este modo mantener el gobierno de la ciudad cuatro años más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios