Pablo-Manuel Durio

pdurio@diariodecadiz.com

Kichi se marcha: En busca del cuarto alcalde de la Democracia

La confirmación de que Kichi no será candidato abre el abanico de posibles sustitutos tanto en sus filas como en el sillón de la Alcaldía Lola Cazalilla o David de la Cruz son las principales opciones para liderar ahora Adelante Cádiz Kichi confirma que no será candidato a la Alcaldía de Cádiz en 2023

Lola Cazalilla y David de la Cruz, en la entrega del premio Federico Joly el martes.

Lola Cazalilla y David de la Cruz, en la entrega del premio Federico Joly el martes. / Jesús Marín

Las elecciones de mayo de 2023 solo tienen a estas alturas una única certeza: habrá cambio de alcalde sí o sí. El anuncio de José María González de no optar a una segunda reelección pone -ahora sí- a cero el cuentakilómetros para esa carrera electoral con destino a la Alcaldía. Precisamente en unas semanas en las que las distintas opciones políticas empiezan a anunciar a sus candidatos o inician los procesos internos para elegirlos, la confirmación de Kichi de no liderar la candidatura de Adelante Cádiz (ya adelantada el pasado mes de julio por este periódico) despeja una de las grandes incógnitas al mismo tiempo que genera otras nuevas respecto a su sucesión.

Ya sin el actual alcalde sobre el tablero del próximo cuatrienio de la ciudad, la gran duda ahora es quién será su sustituto (o sustituta); tanto a nivel interno en su formación política como en el resto de partidos. Una cuestión trascendental pues si con Kichi en la alineación electoral la convocatoria del próximo mes de mayo ya se preveía disputada, a tenor de las diferentes encuestas que barajan los partidos, una vez que el alcalde ha confirmado que se retirará de la política municipal el resultado de las urnas es prácticamente impredecible, dejando un amplio abanico de opciones casi indescifrables a día de hoy.

A nivel interno, todo apunta a que serán dos los nombres que se disputen en Adelante Cádiz la sucesión de José María González. De un lado, la actual concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, que desde el inicio del actual mandato sobresalió del resto de sus compañeros habiendo llevado con cierto poder de convicción áreas tan sensibles en la ciudad como el Carnaval y la Semana Santa, manteniendo buenas relaciones con ambos sectores y no habiendo obviado notables cambios y reformas (para muestra, el Carnaval de este último año con su formato del todo extraordinario). Adelante Cádiz ha testado en alguna ocasión el nivel de popularidad y la valoración de los gaditanos sobre Cazalilla, habiendo aprobado el examen; por lo que asoma como una opción convincente para suplir la conexión que Kichi demostró con el electorado en 2015 y en 2019.

De otro lado, ya se ha postulado en alguna ocasión el miembro del equipo de asesores de Kichi y actual portavoz del partido en Cádiz, David de la Cruz, que de hecho en los últimos días se ha hecho visible en varios actos vinculados a la labor del gobierno de la ciudad (como las reuniones celebradas en Madrid con motivo de la candidatura de sede del Congreso de la Lengua, la visita al pueblo saharaui o algún que otro acto con participación del equipo de gobierno).

En paralelo a esta doble posibilidad que a día de hoy cobra ventaja para sustituir a Kichi, también hay que recordar que entra en juego otra incertidumbre fundamental, relacionada con la posibilidad de que Adelante Cádiz concurra en solitario o que lo haga finalmente formando parte de esa unidad de la izquierda que promueven Ganar Cádiz, Izquierda Unida, Podemos o Equo, entre otras siglas.

El resto de partidos

Y mientras estas incógnitas se despejarán en los próximos días, ya que a primeros de diciembre está previsto que se decida quién sustituye a Kichi como candidato a la Alcaldía, el resto de partidos empiezan a trabajar ya la estrategia para la promoción de sus alcaldables o se encuentran enfrascados en la elección del mismo. Hasta el momento, el más reservado a este respecto es el Partido Popular, que se ha rodeado de un hermetismo absoluto respecto al candidato que presentará a las municipales de 2023. Hasta tal punto, que ni los propios partícipes del aparato municipal saben a día de hoy qué opciones maneja el partido o qué personas se sitúan en la cabecera de esa futurible lista.

En el PP tienen asegurada, al menos formalmente, la opción Juancho Ortiz, que después de cuatro años liderando el grupo municipal se ha mostrado siempre dispuesto a repetir como candidato. Pero a nadie escapa que el partido está a la búsqueda de otro perfil más ‘amable’ o con mayor índice de popularidad entre los gaditanos, cobrando fuerza desde hace tiempo el nombre de José Manuel Cossi, que parece haberse adaptado bien al seno del partido y que ha ido cobrando un papel cada vez más activo en la vida municipal. Mucho más extravagantes, por el contrario, suenan propuestas como la de rescatar ocho años después una candidatura liderada por Teófila Martínez (que concurriría con 75 años de edad) o la de proponer a anteriores concejalas como Carmen Sánchez o Mercedes Colombo; todo ello después de que Bruno García (actualmente parlamentario andaluz y presidente del PP gaditano) haya rechazado por activa y por pasiva la posibilidad de ser candidato.

Con estos nombres y opciones sobre la mesa, nadie ha dado norte aún en el PP sobre el modo o el cuándo decidirán quién lidera el intento de asalto a la Alcaldía, que los populares saben que es posible (aunque difícil) en base a las encuestas que manejan a nivel interno.

Mucho más claras están las cosas en el PSOE, que ha iniciado ya el proceso de primarias para que su militancia elija al candidato a la Alcaldía. Dos son las opciones a día de hoy: la de la exconcejala Rosa de la Flor, que dimitió en su día por discrepancias con el aparato local del partido y que lidera ese sector descontento con la actual (y la anterior) ejecutiva; y la del actual portavoz, Óscar Torres, que es el hombre elegido por el partido una vez que se confirmara la renuncia de José Pacheco a encabezar la lista.

Presentadas estas dos candidaturas, hasta el próximo 29 estará abierto el plazo para la presentación de los avales necesarios para formalizar esa opción de cara a las primarias, que tras una campaña de información previa se celebrarán el día 11 de diciembre, y si fuera necesario (por falta de mayoría suficiente) se repetirían en segunda vuelta una semana después. Por tanto, no más allá del 18 de diciembre se confirmará qué candidato presenta el PSOE a las elecciones.

A partir de ahí, los partidos u opciones políticas han sido más rápidas en la proclamación de candidatos. Como hizo días atrás Ciudadanos con Juan de Dios Sánchez (descartando la continuidad del equipo que venía trabajando hasta ahora a nivel municipal y liderado por las concejalas Lucrecia Valverde y Carmen Fidalgo), o como ya hace semanas hizo esa particular apuesta de Andalucía Por Sí con el televisivo Ismael Beiro. O como se espera que confirme Eugenio Belgrano con su plataforma Ahora Cádiz (salvo que termine uniéndose a la propuesta de Ciudadanos liderada por Sánchez, como vaticinan algunos). Todo ello con la incógnita de Vox y su apuesta por las municipales de Cádiz y del resto de siglas y coaliciones de menor calado que decidan concurrir a unas elecciones que se celebrarán en seis meses y que darán a Cádiz el cuarto alcalde -o alcaldesa- de la Democracia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios