Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Baluarte de la Candelaria

Jóvenes y puros en el tercer jueves del festival Cádiz Flamenco

  • Israel Fernández, Encarna Anillo, José Valencia y Lela Soto protagonizan la gala 'La ortodoxia de hoy' en el Baluarte de la Candelaria

  • El programa se completa con una mesa redonda sobre las conexiones entre Carnaval y Flamenco en el ECCO

Israel Fernández derrocha personalidad en su cuarto disco.

Israel Fernández derrocha personalidad en su cuarto disco. / Juan Carlos Vázquez

Los nuevos Jueves Flamenco, es decir, el Festival Cádiz Flamenco continúan brillando con luz propia en el Baluarte de la Candelaria donde esta semana alcanza ya la tercera de las cuatro jornadas previstas para esta primera edición de la cita. Una noche en la que La ortodoxia de hoy, las gargantas del jondo del presente, despliegan todo su arte demostrando que los jóvenes artistas tienen mucho que decir en la conservación y difusión de este arte nuestro.

Dos cantaoras y dos cantaores, además del baile invitado de la gaditana Pilar Ogalla, se convierten en protagonistas de la gala de este 5 de agosto que tiene como presencia central al manchego Israel Fernández (Corral de Almaguer, Toledo, 1989) que si llamó la atención con su anterior trabajo dedicado al cante de los Pavón, con Amor, su última incursión discográfica con el guitarrista jerezano Diego del Morao ha terminado de confirmar que estamos ante uno de los nombres de referencia del cante puro y duro de la actualidad. Esta vez, en Cádiz, lo veremos con la guitarra de Rubén Lara.

Nacida también en los ochenta, la gaditana Encarna Anillo es otra de esas cantaoras que aunque recurrentemente transite por los caminos de ida y vuelta del flamenco (últimamente está más en su apetencia quedarse en la orilla musical del continente hermano) sabe regresar a la raíz de la que partió su carrera con suficiente solvencia para estar incluida en este cartel. Con la sonanta de su pareja artística y personal, Andrés Hernández Pituquete, Anillo mostrará su versión original, su versión flamenca, la noche del jueves en el Baluarte.

También navegando siempre entre sus trabajos más rompedores para el teatro, el cante de atrás y su carrera en solitario, José Valencia es un artista nacido a mediados de los años 70 que conjuga en su garganta toda la herencia de Lebrija y Jerez con su propia personalidad. Reinventándose pero siempre apuntalando su estilo desde la tradición, el cantaor nacido en Barcelona actuará en Cádiz acompañado del guitarrista Juan Requena.

A este plantel inicial de artistas, se suma la joven Lela Soto (Madrid, 1992), cuya presencia estaba prevista en el debut de Cádiz Flamenco pero tuvo que ser suspendida ya que la jerezana padeció la Covid-19.  Así, ya recuperada del virus, la cantaora encaja perfectamente en este nuevo rótulo de La ortodoxia de hoy pues es una de las gargantas jóvenes con mayor proyección de la actualidad. La artista estará acompañada a las seis cuerdas por Antonio de la Malena.

Las entradas para el festival Cádiz Flamenco pueden adquirirse tanto en su web como en la taquilla del Baluarte de la Candelaria un par de horas antes del comienzo de las actuaciones, que tienen lugar a las 22.00 horas.

Carnaval y Flamenco

Además de la gala flamenca en el Baluarte de la Candelaria, el Festival Cádiz Flamenco celebra como previa a la cita una mesa redonda donde, si bien no se trata el tema de la ortodoxia flamenca, sí se hablará de las relaciones del jondo con ese otro arte netamente gaditano como es el del Carnaval.

Así, el periodista Juan José Téllez coordina esta actividad en la que participan los investigadores Antonio Barberán y Javier Osuna que nos darán las claves de las relaciones entre Flamenco y Carnaval y cómo se han relacionado a lo largo del tiempo. 

Esta actividad, con entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) a partir de las 20.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios