Cultura

El Festival Cádiz Flamenco empieza este jueves con la mujer de protagonista

  • La cita arranca con una charla gratuita en el ECCO y la primera gala en el Baluarte de la Candelaria con Lela Soto, Carmen de la Jara y María Terremoto

La bailaora María Moreno , en la presentación del festival Cádiz Flamenco.

La bailaora María Moreno , en la presentación del festival Cádiz Flamenco. / Julio González

El Festival Cádiz Flamenco debuta este jueves 15 de julio con las mujeres como protagonistas. La nueva cita del verano, con actuaciones en el Baluarte de la Candelaria y también con charlas gratuitas en el ECCO, trae cuatro jornadas en su cartel definitivo que, como aquellos Jueves Flamenco, tomarán este día de la semana del periodo estival para desplegar su oferta. 

Así, comienza en la tarde de este jueves en el ECCO con una charla gratuita a las 20.00 horas donde las expertas Ángeles Cruzado y Sara Arguijo, moderadas por la periodista de Diario de Cádiz Tamara García, hablarán del papel de la mujer en el legado flamenco. Luego, por la noche a  partir de las 22.00 horas en el Baluarte de la Candelaria, tiene lugar la primera gala del festival con Lela Soto, Carmen de la Jara y María Terremoto. Y el fin de fiesta con el baile de Miriam Carrasco.  

Las entradas están a la venta en la web del festival y en cadizentradas.com tanto para este primer día como para los siguientes, que serán 29 de julio y 5 y 12 de agosto y que están dedicados a El flamenco y lo contemporáneo; La ortodoxia de hoy y De maestros y maestras. El festival, cuyos promotores son Curro Fernández-Gaztelu, Paco (Gómez) el del Marqués y Daniel Vázquez, cuenta con la colaboración de la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz.

Las actuaciones en el Baluarte de la Candelaria

  • 15 de julio La Mujer y el Cante: Se contará con las actuaciones de Lela Soto (con el toque de Antonio de la Malena), Carmen de la Jara (con el toque de Antonio Carrión) y María Terremoto (con el toque de Nono Jero) y con una colaboración al baile de Miriam Carrasco.
  • 29 de julio El Flamenco y lo Contemporáneo: Acoge un cartel compuesto por Cristian de MoretRomero Martín y  Los Volubles y Raúl Cantizano con el baile invitado de Aurora González.
  • 5 de agosto La Ortodoxia de Hoy: Es el turno para los cantaores Encarna Anillo (con Pituquete al toque), José Valencia (con Juan Requena) e Israel Fernández (con Rubén Lara) y el baile initado de Pilar Ogalla.
  • 12 de agosto De Maestr@s y Discípu@s: Ana y Esmeralda Rancapino le cantarán a Alonso Núñez (con el toque de Paco León); Juana la del Pipa (con el toque de Manuel Valencia) y Juan Villar (con la guitarra de Manuel Jero). Baile invitado de Patrocinio La Rojo. 

Las conferencias gratuitas en el ECCO

  • 15 de julio Ellas. El legado olvidado: Las expertas Sara Arguijo y Ángeles Cruzado, moderadas por la periodista de Diario de Cádiz Tamara García, darán a conocer a algunas mujeres artífices de nuestro arte, además de reflexionar sobre el papel de las mujeres en el flamenco.
  • 5 de agosto Lo que el flamenco le ha dado al Carnaval: Mesa coordinada por Juan José Téllez que cuenta con los investigadores de flamenco y carnaval Antonio Barberán y Javier Osuna.
  • 12 de agosto: Presentación del libro De la noche a la mañana, de José María Velázquez-Gaztelu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios