Programación de verano 2021

Con Cristian de Moret se completa la programación del Festival Cádiz Flamenco

  • Organizadores y autoridades presentan el cartel definitivo de la cita que vuelve a llenar de arte jondo el Baluarte de la Candelaria durante los jueves de este verano

Organizadores, autoridades y artistas de Cádiz Flamenco en el Baluarte de la Candelaria.

Organizadores, autoridades y artistas de Cádiz Flamenco en el Baluarte de la Candelaria. / C. R.

Aunque el grueso de la programación del primer festival Cádiz Flamenco se dio a conocer finales del mes de mayo en el Museo de Cádiz, organizadores y autoridades han querido reunirse este jueves en el Baluarte de la Candelaria para presentar el cartel definitivo de una cita que, como aquellos Jueves Flamenco, tomarán este día de la semana del periodo estival para desplegar su oferta. 

Un cartel al que, como ha anunciado su coordinador general, Curro Velázquez-Gaztelu, se ha sumando el artista Cristian de Moret, que se une a la segunda jornada de la cita, la rotulada como El flamenco y lo contemporáneo que tendrá lugar el último jueves de julio.

También ha explicado el director de Cádiz Flamenco un pequeño cambio el último día de la programación. Así, la actuación de Alonso Núñez Rancapino ha sido modificada por un "homenaje a su persona" donde su hija Ana y su nieta Esmeralda cantarán para el artista que, intentarán, que esté presente el día 12 de agosto en el Baluarte, "aunque hay que tener en cuenta su delicada salud", advierte.

De salud, de la del propio flamenco, también se ha hablado en esta presentación en la que el diputado Antonio González recordaba que Cádiz es "una de sus cunas". "Pero como todo cuna, hay que mecerla para que el niño no llore", precisaba el vicerrector del área de Cultura de la UCA, José María Pérez Monguió, en una metáfora sobre la necesidad de apoyo al flamenco en nuestra tierra y cómo este festival viene a cubrir parte de la demanda.

Un festival que cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz desde dos flancos, la concejalía de Cultura y Fiestas y la concejalía del Área de la Mujer y LGTBIQ, que estuvieron encarnadas este mediodía del 24 de junio en el Baluarte por sus representantes, Lola Cazalilla y Lorena Garrón, respectivamente.

Así, Cazalilla se ha congratulado por el proyecto "esperanzador" que Velázquez-Gaztelu le presentó hace unos meses "con mucho convencimiento y conocimiento" y que coincidía "en muchas de las líneas de políticas culturales que defiende este Ayuntamiento".

Una de ellas, de la Igualdad, se hace presente en el cartel "desde la primera jornada de esta primera edición", como celebraba Garrón esa primera cita dedicada a la mujer. La edil ha hecho hincapié en el interés de Cádiz Flamenco "por poner en valor el espacio que la mujer ha ocupado y ocupa en el arte jondo" y su papel "como transmisora, intérprete y creadora", como "memoria y legado", además de la "visibilidad" de diferentes identidades en su programación, destacando la presencia de Romero Martín. 

Programación que bascula entre dos conceptos, el del puro festival con la celebración de recitales agrupados por áreas temáticas, y el de vocación pedagógica con una serie de conferencias de carácter gratuito que se celebrarán en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) previas a las actuaciones del Baluarte, a las 20.00 horas. Unas conferencias que, como anunció Monguió, "formarán parte de nuestro material de Flamenco en Red" con lo que estarán disponibles para todas las personas "contribuyendo a la difusión de este festival" y de las propuestas flamencas hechas desde la provincia de Cádiz.

Confeccionadas por artistas como las cantaoras Encarna Anillo, Ana y Esmeralda Rancapino, y el guitarrista Andrés Hernández Pituquete, que estuvieron también presentes en la presentación de la cita cuyas entradas ya están a la venta en la web del festival y en cadizentradas.com

Las actuaciones en el Baluarte de la Candelaria

  • 15 de julio La Mujer y el Cante: Se contará con las actuaciones de Lela Soto (con el toque de Antonio de la Malena), Carmen de la Jara (con el toque de Antonio Carrión) y María Terremoto (con el toque de Nono Jero) y con una colaboración al baile de Miriam Carrasco.
  • 29 de julio El Flamenco y lo Contemporáneo: Acoge un cartel compuesto por Cristian de MoretRomero Martín y  Los Volubles y Raúl Cantizano con el baile invitado de Aurora González.
  • 5 de agosto La Ortodoxia de Hoy: Es el turno para los cantaores Encarna Anillo (con Pituquete al toque), José Valencia (con Juan Requena) e Israel Fernández (con Rubén Lara) y el baile initado de Pilar Ogalla.
  • 12 de agosto De Maestr@s y Discípu@s: Ana y Esmeralda Rancapino le cantarán a Alonso Núñez (con el toque de Paco León); Juana la del Pipa (con el toque de Manuel Valencia) y Juan Villar (con la guitarra de Manuel Jero). Baile invitado de Patrocinio La Rojo. 

Las conferencias gratuitas en el ECCO

  • 15 de julio Ellas. El legado olvidado: Las expertas Sara Arguijo y Ángeles Cruzado, moderadas por la periodista de Diario de Cádiz Tamara García, darán a conocer a algunas mujeres artífices de nuestro arte, además de reflexionar sobre el papel de las mujeres en el flamenco.
  • 5 de agosto Lo que el flamenco le ha dado al Carnaval: Mesa coordinada por Juan José Téllez que cuenta con los investigadores de flamenco y carnaval Antonio Barberán y Javier Osuna.
  • 12 de agosto: Presentación del libro De la noche a la mañana, de José María Velázquez-Gaztelu.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios