Verano 2021

Cádiz Flamenco: Un festival para revivir los Jueves con un giro contemporáneo

  • Juan Villar, María Terremoto, Israel Fernández y Los Voluble, entre los artistas de la cita que se celebra este verano durante cuatro jornadas en el Baluarte de la Candelaria

La bailaora María Moreno frente a los sarcófagos fenicios, en la presentación del festival Cádiz Flamenco.

La bailaora María Moreno frente a los sarcófagos fenicios, en la presentación del festival Cádiz Flamenco. / Julio González

La mejor carta de presentación con la que pudo contar el nuevo festival Cádiz Flamenco, que celebrará su primera edición en el Baluarte de la Candelaria el próximo verano, fue la performance flamenca que María Moreno y Diego Villegas protagonizaron ayer frente a los sarcófagos fenicios. Presente y pasado. Flamenco y cultura. Legado y legado. Un diálogo intemporal (atemporal) como el que quiere establecer esta nueva cita que pretende “recuperar” el espíritu “de aquellos Jueves Flamenco de Cádiz”pero dándoles “una vuelta de tuerca”, tal y como expresó uno de los promotores de la cita, Curro Velázquez-Gaztelu.

Por eso, no es casual que el nuevo encuentro flamenco cope cuatro jueves del próximo estío (15 y 29 de julio y 5 y 12 de agosto) ni que se celebre en la que fue la última casa de la cita impulsada por la peña flamenca Enrique el Mellizo, el Baluarte de la Candelaria, donde fue perdiendo fuelle hasta morir, sólo un poco antes de que lo hiciera su principal artífice desde 1984, Antonio Benítez. (En el recuerdo aquella edición de 2016 con Benítez en un segundo plano)

“Pero nosostros queremos traerlo al hoy, por eso el festival se subtitula Recitales y ciclos de verano. La diversidad del flamenco y su cultura, y, sobre todo centrarlo en los estilos del flamenco de Cádiz, realzar su particularidad y dar lugar a sus artistas”, explicaba el de apellido ilustre que abraza con el pronombre a sus compañeros promotores Paco (Gómez) el del Marqués y Daniel Vázquez.

Curro Velázquez-Gaztelu y Juan José Téllez, en la presentación del festival Cádiz Flamenco. Curro Velázquez-Gaztelu y Juan José Téllez, en la presentación del festival Cádiz Flamenco.

Curro Velázquez-Gaztelu y Juan José Téllez, en la presentación del festival Cádiz Flamenco. / Julio González

Los tres impulsan este Cádiz Flamenco que se presentó este lunes 24 de mayo en el Museo de Cádiz, con la presencia de numerosas autoridades y aficionados, y que se divide en cuatro citas temáticas. Así, comparten con los antiguos Jueves Flamenco la idea de un rótulo por noche, aunque se distancian de aquellas inocentes exclamaciones que siempre nos llamaban la atención en la tipografía del programa de mano de las noches del Mellizo (Flamenquería!!!, Manantial de jondura flamenca!!!, Nostalgia flamenca!!!...)

Por contra, el nuevo festival –con la colaboración de Diputación de Cádiz, que colabora con 12.000 euros, Ayuntamiento de Cádiz, que apuesta por la cita con 10.000 euros de la Fundación Municipal de Cultura, la cesión del Baluarte y la colaboración de la Fundació de la Mujer, Universidad de Cádiz, que difundirá los contenidos del festival con su aula de Flamenco- opta por afinar el tiro con La mujer y el cante; El flamenco y lo contemporáneo; La ortodoxia de hoy y De maestros y maestras. La Junta de Andalucía, por su parte, puso el Museo de Cádiz para la presentación de la cita.

Así, el debut tendrá a la mujer como protagonista, y por partida doble. Y es que, la cita cuenta con una extensión de actividades paralelas en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) en el que el día 15 de julio a partir de las 20.00 horas tendrá lugar la mesa redonda Ellas: el legado flamenco olvidado, donde las expertas Sara Arguijo y Ángeles Cruzado, moderadas por la periodista de Diario de Cádiz Tamara García, darán a conocer a algunas mujeres artífices de nuestro arte, además de reflexionar sobre el papel de las mujeres en el flamenco.

Después, en el Baluarte de la Candelaria serán las cantaoras Lela Soto, María Terremoto y Carmen de la Jara, y con Reyes Marín y María José Fernández como palmeras, las protagonistas de Cádiz Flamenco que, cada noche, cuenta con una colaboración al baile, en este caso será la de Aurora González Sevilla.

El músico Diego Villegas y la bailaora María Moreno, durante su actuación en el Museo de Cádiz. El músico Diego Villegas y la bailaora María Moreno, durante su actuación en el Museo de Cádiz.

El músico Diego Villegas y la bailaora María Moreno, durante su actuación en el Museo de Cádiz. / Julio González

La cara más contemporánea de Cádiz Flamenco se mostrará el último jueves de julio, con las actuaciones de Los Volubles y Raúl Cantizano y el artista Romeromartín; mientras que la más ortodoxa ocupa el primer jueves de agosto con los cantaores Encarna Anillo, José Valencia e Israel Fernández, y las palmas de Diego Montoya y Manuel Vinaza. Antes, en el ECCO, tendrá lugar la charla coloquio Lo que el Flamenco le ha dado al Carnaval, coordinada por Juan José Téllez y con los ponentes Antonio Barberán y Javier Osuna.

De maestros y maestras, la última noche de esta primera edición de Cádiz Flamenco, también contará con un previo en el ECCO –en este caso la presentación del libro De la noche a la mañana, de José María Velázquez-Gaztelu– y con las actuaciones en el Baluarte de la Candelaria de Alonso Núñez Rancapino, con su nieta Esmeralda Rancapino; Juana la del Pipa y el cantaor Juan Villar.

Una última noche presentada por el periodista y escritor Juan José Téllez que también tomó la palabra en la puesta de largo de Cádiz Flamenco para recordar que el flamenco nace en Cádiz pero es del mundo “con lo que Sevilla y Madrid también pueden ser consideradas provincia de Cádiz en el flamenco”, ironizaba, y que “más importante que donde algo nace es donde algo pervive” con lo que defendió que este festival llega como agua de mayo a la maltrecha industria cultural gaditana donde “muchos aficionados necesitan de soporte para crecer”. “Vamos a empezar por aquí, por este festival que ya cuenta con el respaldo del corazón flamenco de Cádiz, que todavía sigue latiendo a pesar de las apariencias”, celebró.

Y tanto, la muestra: María Moreno, la Telethusa revivida, y Diego Villegas, vientos de sal, mano a mano dialogando en presente con nuestro pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios