Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Los Jueves Flamenco sobreviven con el jondo de la provincia por bandera

  • Consejería de Cultura y Ayuntamiento firman un convenio de colaboración donde Enrique el Mellizo se queda como organizadora y la empresa SoloxArte como productora de la cita

Interesadas o no, hubo voces esta primavera que proclamaban el fin de los Jueves Flamenco. "No se celebran, los Jueves no se celebran", se decía en los mentideros gaditanos (y virtuales) sobre la cita que ayer se presentó en las dependencias de la delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía. Y se celebrarán, sí, cinco citas semanales del 21 de julio al 18 de agosto en el Baluarte de la Candelaria, pero, cierto es, que el señero ciclo del estío gaditano ha sufrido algunos cambios de actores en su trastienda. Para el aficionado, sin embargo, todo sigue igual. Cinco noches para disfrutar de un cartel donde veteranía y juventud se dan la mano y con los artistas de la provincia por bandera.

Pasemos, en primer lugar, detrás del telón. Durante la rueda de prensa de presentación de la XXXIV edición de los Jueves Flamenco -donde intervinieron exclusivamente los representantes de las administraciones públicas: la delegada de Cultura de la Junta, Remedios Palma; la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Eva Tubío, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco y el diputado de Cultura de Diputación Provincial, Salvador Puerto- se insistió en celebrar el "convenio que han rubricado Consejería de Cultura -a través del IAF- y Ayuntamiento de Cádiz", con la colaboración de Diputación, que posibilita la nueva edición de la gran cita flamenca del verano gaditano.

Este acuerdo, ejemplo de cooperación entre administraciones, rotula a la peña Enrique el Mellizo como organizadora y cuenta para la producción con SoloXarte Producciones, del joven promotor Carlos Sánchez. De esta forma, la productora que durante estos años se ocupaba del ciclo, Antonio Benítez Producciones, asume, exclusivamente, el papel de realización (tal y como se indica en el folleto de mano de los Jueves Flamenco ya que en la presentación a prensa no se detalló esta última información).

Con el presidente de la peña Enrique el Mellizo y "fundador de los Jueves Flamenco desde 1984", como también reza, convenientemente, cada folleto, en un segundo plano, las autoridades presentaron la cita que mantiene la línea artística de los últimos años, aunque con una apuesta más decidida por el flamenco de nuestra geografía. Una cita anunciada en un cartel con una imagen de David Palomar cedida por el fotógrafo Paco Lobato.

Las bahías de Cádiz y Algeciras abren fuego el 21 de julio en el cante y el baile mientras que Jerez brilla al toque. Antonio Reyes (Chiclana), José Canela (Algeciras) y Antonio Puerto (El Puerto) protagonizan el primero de los Jueves que contará con el baile de la gaditana Lydia Cabello y su grupo y el toque de Diego del Morao, Antonio Higuero y Pascual de Lorca.

Una semana después los compases de Cádiz y Jerez se hermanan en una noche con las voces de Luis El Zambo, Macarena de Jerez y Felipe Scapachini, el baile de Edu Guerrero y su grupo y las guitarras de Miguel Salado y Adriano Lozano.

Agosto se inaugura para los Jueves el día 4 con una gala que contará también con artistas de distintas provincias andaluzas. Así, al cante de David Palomar (Cádiz), del joven Samuel Serrano (Chipiona) y Melchora Ortega (Jerez) se une la voz de Regina de Huelva. Rafael Rodríguez Cabeza (Sevilla), Paco Cortés (Granada), Paco León (El Puerto) y Pascual de Lorca (jerezano de Murcia) estarán al toque mientras que el arcense Titi Flores y su grupo se encargarán del baile.

El 11 de agosto le toca el turno a la ganadora de la Lámpara Minera 2015, la almeriense residente en Jerez María José Pérez, además de a las cantaoras Manuela Cordero (Rota) y María Mezcle (Sanlúcar) y al intérprete cordobés El Calli. El baile lo pondrá la gaditana Rosario Toledo y las sonantas serán a cuenta de Domingo Rubichi, Niño Seve, Paco León y Antonio Gámez.

El ciclo de este año concluirá el 18 de agosto con Jesús Méndez, Cancanilla de Málaga y Pedro El Granaíno, tierra de la que también viene Juan Andrés Maya, que pondrá el broche de oro al apartado del baile. El toque de Chaparro de Málaga, Manuel Valencia y José de Pura conjugarán la banda sonora del cierre de cinco noches de flamenco al fresco que tienen un precio de entrada de 15 euros cada una.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios