Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

En los templos del saber

Los usuarios de las bibliotecas Número y perfil de los socios de los centros

En lo que va de año, 1.943 personas se han convertido en nuevos socios de la Biblioteca Pública Provincial, mientras que 2.541 usuarios se han adherido a alguno de los centros de la Red de Bibliotecas Municipales

Jóvenes estudiando en la biblioteca municipal Celestino Mutis.
Tamara García / Cádiz

16 de noviembre 2010 - 05:00

Los templos del saber ya no son lo que eran. Y, en cierta manera, para mejor. Desde final del siglo XX y, sobre todo, en esta primera década del XXI las bibliotecas han intentado huir de esa pátina casi sacra que recubría sus paredes de antaño para convertirse en centros vivos, dinámicos y, por encima de todo, cercanos al ciudadano. Las bibliotecas además de ser el lugar predilecto del estudio, la investigación y la lectura, también se han reinventado en espacios para compartir, debatir y presentar nuevas publicaciones. En nuestra ciudad los últimos datos prueban lo que en principio esbozamos como teoría. La gente va a más a la biblioteca. A las bibliotecas, que tenemos variedad.

En lo que llevamos de año 1.943 personas -661 niños y 1.282 adultos- se han nutrido como nuevos socios de los servicios de la Biblioteca Pública Provincial que, a fecha del pasado 13 de octubre, cuenta con 36.611 usuarios, de los que 30.352 son mayores de edad y 6.259 son niños. Los números también son optimistas en los centros que integran la Red de Bibliotecas Municipales -Celestino Mutis, Biblioteca de Extramuros, de la Viña y Biblioteca de la Mujer Mercedes Formica- que este año ha expedido 2.541 carnés (1.580 de adultos y 961 infantiles) dejando, finalmente, en 25.158 personas, de ellos 13.343 mayores y 11.815 niños, como usuarios de esta red.

Puntos de un entramado que, según datos del Ayuntamiento de Cádiz, ha recibido de enero a septiembre 204.835 visitas (167.919, en Extramuros; 31.258, en Celestino Mutis; 1.229, en la de Mujer y 4.429; en la Viña), mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 155.046. Estas fuentes también detallan que han aumentado las consultas realizadas a la red municipal, 9.257 en 2010 y 7.886 en 2009, además de los préstamos, 67.160 este año (32.490 en Extramuros, 11.496 en Celestino Mutis, 451 en la biblioteca de la Mujer y 4.469 en la de la Viña) respecto a los 44.920 de 2009.

Pero, ¿qué es lo que buscan los usuarios en las bibliotecas? Las respuestas a estas preguntas las conocen, sin duda, tres mujeres. María José Vaquero, Rosario Martínez y Esperanza Salas, las directoras de la Biblioteca Pública Provincial, Red de Bibliotecas Municipales y Biblioteca Unicaja de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu, respectivamente.

Esperanza lleva más de tres décadas manejando los más de 18.000 volúmenes con los que cuenta el centro ubicado en la calle San Francisco y, desde hace un año, "mucho más contenta y satisfecha", cuenta, por el nuevo lugar que ocupa la biblioteca en un nuevo espacio del mismo edificio que, desde esa fecha, está rotulado como Centro Unicaja de Cultura. También explica la directora que los usuarios "sobre todo" acuden "a investigar la historia de Cádiz". "Una de nuestras joyas son los partes de vigía, que recogen la entrada y salida de barcos. Tenemos una colección que parte de 1798", detalla Salas que asegura que el escritor Arturo Pérez-Reverte y algunos investigadores de la Universidad de Cádiz han recurrido a estos partes para sus publicaciones. Folletines del siglo XVIII, el archivo administrativo de la compañía Trasatlántica, en el que se encontró "una carta manuscrita de Juan Ramón Jiménez", descubre la directora, y periódicos como El Conciso, El Procurador General o La Campana del Rey también se encuentran entre el material más importante y más demandado por los usuarios de un centro en el que, además de libros especializados en temas de la historia de Cádiz, se puede encontrar "volúmenes de la historia universal, biografías y algunas grandes obras de ficción, por ejemplo, tenemos ediciones de El Quijote de diferentes épocas", apostilla la regente de esta biblioteca que advierte que para consultar cualquiera de estos ejemplares hay que acudir a la sede. "Estamos informatizando el catálogo pero aún hay que venir aquí y tampoco hacemos servicio de préstamo pero es que la mayoría de nuestras obras son de mucho valor", arguye la directora que recuerda que el horario de apertura es de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cinco a ocho.

Mientras que Esperanza explica que "universitarios e investigadores" son los usuarios habituales de la biblioteca Unicaja, el abanico se amplía en el centro que dirige Vaquero. "El ciudadano en general", según explican desde la Delegación de Cultura, se nutre de los fondos de la biblioteca provincial. Especialmente de su oferta en narrativa de ficción. Así, estas fuentes indican que las obras literarias más solicitadas por los usuarios son La reina en el palacio de las corrientes de aire (tercera parte de la trilogía Millenium de Stieg Larsson); La mano de Fátima, de Ildefonso Falcones, El tiempo entre costuras, de María Dueñas; El símbolo perdido, de Dan Brown; Los hombres que no amaban a las mujeres y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (la primera y segunda parte de Millenium); Criadas y señoras, de Kathryn Stockett; El asedio, de Arturo Pérez-Reverte; Lo que esconde tu nombre, de Clara Sánchez; y Sangre derramada, de Asa Larsson.

Además de los libros, el préstamo de piezas musicales y cinematográficas son de los servicios más requeridos por los gaditanos. Entre los compactos más solicitados están la antología de la chirigota del Selu; Cara B: Jorge Drexler en concierto; Legend: the best of Bob Marley; el disco Gracias de Malú; A mis niños de 40, de Miliki; Antes de que cuente diez, de Fito & Fitipaldis; The essential, de Bruce Springsteen; Voces de ultratumba, de Estopa; The Beach Boys: The Platinum collection y Caminando de Chambao. La misma variedad presentan las películas más alquiladas por el público, Toy Story 2; El mundo de Sofía; Beowulf;Blade Runner: montaje final; Crepúsculo; Toy Story;Wanted; El intercambio; Charlie y la fábrica de chocolate; El caballero oscuro; American gangster; Seda; Brick; 2046; Shutter; El laberinto del fauno; Katyn; Babylon; Toma el dinero y corre; Elegy; Gomorra; This is England y Los extraños.

Pero la Biblioteca Provincial aglutina unos fondos específicos, quizás, más solicitados por usuarios especializados como distintas obras pertenecientes al patrimonio bibliográfico español, entre ellas, manuscritos, incunables, publicaciones periódicas y cartelería anteriores a 1958; cartas náuticas y un fondo local de Cádiz y la provincia con obras de autores gaditanos, con depósito legal de Cádiz, de temas locales, publicaciones periódicas y cartelería de Cádiz.

La novela, y de reciente publicación, también es el género más demandado por los socios de las bibliotecas municipales. Desde la red coordinada por Rosario Martínez nos informan que Dime quién soy, de Julia Navarro; La caída de los gigantes, de Ken Follet; El tiempo entre costuras, de María Dueñas; Perdona si te llamo amor, Tengo ganas de ti, A tres metros sobre el cielo y Perdona pero quiero casarme contigo, todas de Federico Moccia; El asedio, de Arturo Pérez-Reverte; Inés y la alegría, de Almudena Grandes; y Lo que me queda por vivir, de Elvira Lindo, son los libros que más llaman la atención de los socios.

Hay distinciones entre los diferentes centros. Por ejemplo, en Celestino Mutis "tienen mucha demanda las obras relacionadas con la historia de Cádiz y con autores gaditanos", en Extramuros se piden novedades literarias, literatura infantil y "mucho interés por la novela rosa y romántica de autoras como Barbara Taylor Bradford, Gaelen Foley, Lisa Kleypas, Laura Kinsale o Connie Mason", en la Viña se opta más por los libros infantiles y las novedades literarias y, evidentemente, en Mercedes Formica se consultan todos los temas relacionados con la mujer, desde biografías, a novela histórica a estudios de género, ya que es la biblioteca de toda la provincia con mayor número de volúmenes dedicados a estos asuntos. En el resto de centros de la red municipal se pueden encontrar material especial como la biblioteca privada de Adolfo de Castro y Rossi o la del general Varela. Una red que podría expandirse aún más con la creación de una biblioteca en el barrio de Santa María, un proyecto que viene arrastrando desde hace unos años pero que no termina por hacerse realidad.

Aún así el mapa de bibliotecas de la ciudad se nos antoja diverso y en él destacan la rápida incorporación de las novedades literarias a los fondos de las bibliotecas y el esfuerzo por incluir actividades como presentaciones, cuentacuentos, talleres y exposiciones en los centros, una labor que lleva a cabo con éxito la biblioteca provincial desde hace varios años y a la que, cada vez, se suman más centros.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia