Los leones de la Alhambra se exponen en el Palacio de Carlos V
Después de tres años de trabajos, el proceso de restauración del conjunto continuará en los próximos meses. En enero volverán a su emplazamiento original
Las doce esculturas de la fuente de los leones de la Alhambra de Granada permanecerán expuestas desde ayer en la Cripta del Palacio de Carlos V, después de haber pasado tres años en los talleres de restauración y con la intención de volver al patio donde se ubican a principios del próximo año.
La muestra Leones, la restauración de un símbolo permanecerá abierta hasta el próximo 9 de enero para trasladarlos después al conocido Patio de los Leones, que junto con su fuente son el núcleo central del conjunto de los Palacios Nazarís, la imagen más conocida y simbólica del conjunto de la Alhambra. En la muestra el visitante podrá contemplar las esculturas -que continuarán siendo tratadas por los técnicos- junto a recreaciones virtuales, ubicadas en pequeñas capillas que rodean la cripta.
El recorrido de la exposición se lleva a cabo de forma circular y tiene un aforo máximo de sesenta personas, con un punto de lectura y otro de consulta informática en el que se puede acceder al poema epigráfico de la fuente, escrito por Ibn Zamrak. La directora del Patronato de la Alhambra y Generafile, María del Mar Villafranca, ha señalado que los leones "han pasado de estar en la UVI a estar en planta", ya que todavía son necesarios algunos trabajos sobre ellos. La actuación "es el resultado de más de cuarenta años de debate en torno al estado de la fuente", ha dicho Villafranca, quien ha explicado que ahora se debe trabajar en el sistema hidráulico de los leones, que además son surtidores.
Villafranca ha detallado que existen tres tipologías diferentes de leones -divididos en grupos de cuatro-, aunque las conclusiones "aún no están completamente cerradas".
Cada bloque de mármol fue minuciosamente escogido en la cantera por el tallista para que las vetas naturales de la piedra resaltaran las formas redondeadas de la figura, en la que contrastan diferentes pelajes, fauces con dentaduras afiladas y pliegues muy marcados, hocicos prominentes y ojos almendrados. El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha destacado que el cambio en las esculturas "pone de manifiesto el extraordinario trabajo de los restauradores" en la actuación, que ha contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros.
La restauración de las doce figuras ha eliminado gruesas costras calcáreas que las recubrían, han detenido la invasión de elementos biológicos, ha consolidado roturas y ha permitido retirar elementos metálicos y adherencias muy perjudiciales como cemento. El transcurso del tiempo, los agentes atmosféricos y las reformas efectuadas habían deteriorado las figuras de la fuente, en la que en 2006 se inició un proceso de intervención de los elementos que componen el sistema hidráulico del patio.
No hay comentarios