Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

La historia de la APA del Conservatorio de Danza

Representantes de la primera asociación de padres y madres creada en 1992 hace entrega de un libro recopilatorio de prensa

Representantes de la primera APA del Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo entregan un libro sobre la historia. / Fito Carreto
Virginia León

Cádiz, 13 de junio 2017 - 08:38

El Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo es hoy lo que es gracias al esfuerzo de todas las personas que en algún momento de sus vidas se han implicado, dedicando su tiempo, esfuerzo y cariño en mejorar la calidad de sus enseñanzas y de sus instalaciones. Y de esto saben bastante las integrantes de la primera APA (hoy AMPA), que fue creada en 1992 por un grupo de madres de las alumnas de aquel momento, en una época en la que el conservatorio no era profesional, sino escuela, ni presumía de buenas instalaciones.

María del Carmen Capell López es una de las madres de aquella época, que con Ángela Galache al frente como presidenta crearon el primer APA del Conservatorio de Danza Maribel Gallardo, "por sugerencia de la entonces profesora Emilia Zambrano".

Su hija tuvo que dejar pronto el centro debido a una dolencia en un pie, pero ella continuó y recopiló cada uno de los recortes en prensa que se han publicado en Diario de Cádiz sobre el Conservatorio desde aquellos momentos hasta la actualidad. Ahora lo ha editado y convertido en un bonito libro recopilatorio de prensa "de todo aquello por lo que tanto luchamos", y que ayer entregó al director actual del centro, Antonio Sillero. El acto de entrega tuvo lugar en las instalaciones del Conservatorio, donde Sillero expresó su agradecimiento a María del Carmen Capell y a todas las protagonistas de aquellos primeros pasos del APA.

En palabras de Sillero en la carta de agradecimiento que ha entregado a las representantes, destacó "este valioso testimonio que contempla el variado, y a veces difícil recorrido, que ha seguido el Conservatorio de Danza de Cádiz desde sus primeros pasos en 1992 hasta la actualidad", así como "la labor altruista de esta APA, que ha permitido y propiciado un desarrollo de la danza en Cádiz, trabajando siempre por una mejora en las condiciones de esta enseñanza".

Y es que el recopilatorio se hace eco de un largo recorrido también físico, en el que las alumnas tomaron clases en el Tinte, "en el aula que había en el patio, a la derecha", pasando por el Palacio de Recaño, cuyas aulas también se prolongaban a dependencias de lo que es hoy Centro de la Mujer en el Palillero, "con lo que las niñas estaban todo el día para arriba y para abajo", pasando incluso por el Colegio del Campo del Sur y posteriormente al Colegio Jaime Balme -conocido como Arbolí-, hasta la actualidad, donde gozan de unas bellas instalaciones preparadas para el aprendizaje de la danza.

Mientras pasa las páginas, Capell hace memoria y recuerda aquellos "duros" años en los que afrontaron todo tipo de medidas para conserguir sus objetivos. Entre ellos huelgas, movilizaciones y viajes a Sevilla "para defender que fuera Conservatorio Profesional", dice Capell y la consecución del nuevo centro. También recoge el momento en que se puso en marcha la constitución de federación de APAs a nivel regional, que impulsó el presidente del Conservatorio de Sevilla.

Pero en la vertiente más amable, la publicación rememora buenos momentos como las actuaciones de fin de curso en el Gran Teatro Falla, la duplicación de alumnos que se matricularon en 1998 cuando ya se hablaba de Conservatorio Profesional de Danza, y la construcción del actual centro.

Una labor de documentación que reúne estas páginas "de difícil obtención, a través de las cuáles podemos repasar la historia más relevante desde nuestros comienzos", cita Sillero.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia