Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Artes escénicas

Sin finalistas gaditanos en los Premios Max que se entregarán en el Teatro Falla

Imagen que promociona la próxima entrega de los Premios Max en Cádiz.

Imagen que promociona la próxima entrega de los Premios Max en Cádiz. / web premios max

Los Premios Max de las Artes Escénicas han dado a conocer en la mañana de hoy los finalistas de las 20 categorías a concurso de su 26 edición, que se entregarán en el Teatro Falla de Cádiz el próximo 17 de abril. Hasta seis candidaturas gaditanas aspiraban a entrar como finalistas en la gran gala de Cádiz, pero ninguna de ellos ha logrado entrar en la última lista. Los galardones, organizados por la SGAE a través de la Fundación SGAE, persiguen estimular y premiar el talento de los profesionales del Teatro y la Danza de nuestro país, además de la promoción de los espectáculos de la temporada.

Los candidatos gaditanos han sido la bailaora María Moreno, que competía con ‘o../o../.o/o. (soleá)’ en el apartado de mejor espectáculo de danza, mientras Las Niñas de Cádiz optaban a la mejor producción por ‘Las bingueras de Eurípides’ y El Aedo Teatro, de Jesús Torres, al mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar con ‘La metamorfosis de Gregor’. Además, Estíbaliz Núñez optaba a tres galardones por ‘Las 13 Rosas’: se trata de mejor espectáculo revelación, mejor autoría revelación y mejor labor de producción. Aunque se hayan quedado a las puertas de la final, sus espectáculos se quedarán ya con el marchamo de haber sido candidatos a los premios más importantes de la escena española.

Cabe recordar también que los directores escénicos gaditanos Ana López Segovia y José Troncoso fueron designados hace unas semanas por el comité de Premios Max para codirigir la 26 edición de los Premios Max. Una gala, por tanto, en la que Cádiz estará muy presente más allá de servir de histórico escenario a su desarrollo.  

Por otra parte, la presencia andaluza en la terna final incluye, en danza, los espectáculos 'El bosque', de Mario Bermúdez; 'La reina del metal', de Vanesa Aibar; y 'Archipiélago de los desastres', de Elena Carrascal S.L.U. Además, al coreógrafo Israel Galván como mejor intérprete por 'Los seises', categoría en la que compite con 'Bermúdez'. Aibar ha sido nominada también como intérprete femenina de danza, mientras que Isabel Vázquez es finalista en Mejor coreografía por 'Archipiélago de los desastres', y Rafaela Carrasco en la misma categoría por 'Nocturna, arquitectura del insomnio'.  Asimismo, Alberto Conejero entra en la final por Mejor dirección de escena, junto a Xavier Bobés, por 'El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca', del Teatre Nacional de Catalunya. La cía. Animasur compite con 'Love, love, love' en Mejor espectáculo de calle, y Pablo Chaves en Mejor diseño de espacio escénico por 'Cucaracha con paisaje de fondo', de la cía. Mujer en obras.

La reunión del jurado tuvo lugar el pasado jueves, 2 de marzo de forma telemática. De los 529 espectáculos inscritos en esta edición (récord absoluto para Premios Max), 168 resultaron candidatos. De entre ellos, solo 44 montajes han llegado a la última fase, congregando un total de 60 finalistas. 

Además, se han concedido ya dos premios especiales: el Premio Max de honor, que distinguió la trayectoria de la compañía Tricicle, y el Premio Max aficionado o de carácter social, que reconoció la labor de Payasospital, asociación fundada por Sergio Claramunt que actúa en hospitales pediátricos de la Comunidad Valenciana. También se distinguirá por primera vez el Premio Max aplauso del público, con el que un jurado profesional reconocerá un espectáculo que destaque por su calidad artística o técnica y esté sustentado en la masiva asistencia de espectadores y permanencia en cartelera de las últimas cinco temporadas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios