Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Teatro

Tricicle recibirá el Premio Max de Honor en la gala de Cádiz

Tricicle durante su actuación en el Teatro Falla de Cádiz con su obra 'Garrick'.

Tricicle durante su actuación en el Teatro Falla de Cádiz con su obra 'Garrick'. / Lourdes de Vicente

La Fundación SGAE ha comunicado hoy que la compañía teatral Tricicle ha sido galardonada con el Premio Max de Honor 2023., que recibirán en Cádiz el próximo 17 de abril en una gala que se celebrará en el Gran Teatro Falla. El Colegio de Gran Derecho de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) otorga el Max de Honor “a los componentes de la icónica compañía Tricicle, Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans, por su espléndida y prolífica carrera, repleta de éxitos, hasta llegar a ocupar un lugar destacado en la historia de las artes escénicas; por crear un lenguaje escénico y un sello propios, de carácter universal; por su maestría y su genialidad en el arte del mimo, y por ennoblecer y encumbrar tanto la comedia como el teatro gestual, haciendo reír a millones espectadores de todo el mundo”, según informa la SGAE en nota de prensa. 

El Colegio de Gran Derecho también destaca que el premio recaiga en cada uno de ellos, Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans, por su “gran trayectoria individual como directores, autores, actores y productores". Los creadores, con más de 43 años de recorrido profesional, han expresado una profunda emoción desde el Gran Teatre del Liceu de Barcelona: “Tenemos la piel de gallina. Son muchos años de llenar teatros, de conquistar un público fiel, y sabíamos que algún día el Max caería. Hemos tenido que despedirnos de las tablas para conseguirlo, pero sigue siendo un premio muy bonito”. 

Tricicle recibirá el reconocimiento en la gala de la 26 edición de los Premios Max de las Artes Escénicas-Cádiz que se celebrará el 17 de abril en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Organizados por la Fundación SGAE, estos premios cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz, la colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y el apoyo de Grupo Eulen y Ernst & Young. La ceremonia se retransmitirá a partir de las 20 horas por La 2 de RTVE, a través del Canal Internacional de RTVE, y de RTVE Play.

Iconos del teatro gestual

El trío fundó Tricicle en 1979 en Barcelona. Amantes de las artes escénicas en general, se sintieron atraídos por la explosión del teatro gestual, una herramienta necesaria para esquivar la censura del momento y que “estaba muy de moda cuando empezamos”, recuerda Paco Mir, que ostenta ya dos Premios Max y dirigió la entrega de estos galardones en 2004. 

Rememoran, también con cariño, la figura del bardo y mimo Albert Vidal. Su influencia y la de la escuela parisina de Jacques Lecoq y Philippe Gaulier hicieron mella en estos tres curiosos que terminaron por conquistar los coliseos de toda España con este teatro del gesto, que podría resultar minoritario. Sin embargo, sus historias, llenas de significado, consiguieron enganchar a un gran número de adultos, que les ha seguido durante toda su carrera: “En cada función hemos tenido una respuesta maravillosa del público, pero sí destacaría Manicomic (1982). Aquí nos dimos cuenta de que servíamos para el humor”, se especifica en el comunicado de prensa.

“Encontrar una idea que nos satisficiera a los tres siempre ha sido lo más complicado. Después escribíamos sobre ella y por último aparece el gesto”, explica Carles. “Lo que hacemos es un teatro muy cercano, en el que el público se siente reflejado. Somos capaces de captar un gag de la sociedad y teatralizarlo. Este es nuestro gran éxito”, añade Joan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios