Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

El director gaditano Pablo Otero estrena hoy el corto '13 segundos'

El Teatro Moderno de Chiclana acoge la proyección de una película con la que el realizador trata de acercarse a la realidad de la violencia de género

Pablo Otero (en el centro con gafas) da instrucciones a los actores en un momento del rodaje.
J. A. L. / Cádiz

16 de marzo 2011 - 05:00

La película 13 segundos arranca con el cumpleaños de Martín, un niño de 13 años que logra que se cumplan dos deseos en el momento de soplar las velas: retroceder en el tiempo, aunque solo sea trece segundos, y que la chica de sus sueños, la pequeña Clara, le declare su amor. Años más tarde, cuando Martín ha cumplido ya 32, el filme le presenta como un maltratador a quien Clara, su víctima, decide abandonar. Esta es la sinopsis de 13 segundos, un corto de diez minutos con el que el realizador Pablo Otero (Cádiz, 1984) indaga en la realidad de la violencia de género y los malos tratos. La película se estrena hoy, a las 20 horas, en el Teatro Moderno de Chiclana.

Se trata de la cuarta producción de este joven e inquieto cineasta afincado en Chiclana que es capaz de escribir una historia, dirigirla, montarla y producirla para ver cumplido en la pantalla su deseo más notorio: hacer cine.

El cortometraje que estrena hoy Pablo Otero fue rodado durante tres días del pasado mes de diciembre. Cuenta el realizador que su intención es denunciar los malos tratos, la violencia de género, en un momento en el que la opinión pública, peligrosamente, está empezando a considerar el asunto como algo "normal". Pablo, eso sí, ha tratado de enfocar el tema desde una óptica original: "Sin frivolizar, por supuesto, presento los malos tratos introduciendo un elemento de ciencia ficción, quizás con la intención de atraer a un público más joven, y después le he dado una vuelta de tuerca a los roles de los personajes: Clara es una mujer con carácter que hace frente a su situación sin mostrar debilidad ni fragilidad, mientras que Martín no es un maltratador al uso, de los que asustan con la mirada, es inseguro, amable incluso hasta que llega a ese punto".

Parte, además, desde la infancia de ambos personajes porque se refleja en el arranque que el protagonista también vivió los malos tratos de pequeño con la relación que mantenían sus padres.

Pablo Otero ha realizado el filme con actores gaditanos en su primera parte y con una pareja de sevillanos en la segunda: Carolina Castellano, que ya había intervenido en algunas películas suyas, y Ken Appledorn, con el que trabaja por primera vez.

El realizador gaditano, que ha cursado estudios cinematográfricos en Madrid y que se acaba de licenciar en la Facultad de Comunicación de Sevilla, se adentró en el complicado mundillo de la dirección con La niña, un corto que estrenó en mayo de 2007. A él le siguió en 2008 Seoane 2.0, otro cortometraje, y Nexo, un mediometraje de 45 minutos que fue seleccionado por la Universidad de Sevilla para ser proyectado en el Festival de Cine Europeo de la capital andaluza. Ahora llega su cuarta obra, 13 segundos, que espera que le cundan mucho.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último