Viaje en barco al interior del alma
El prestigioso artista sueco Christer Lundqvist homenajea desde Kulturevolution los trágicos sucesos de Murmansk, en una exhibición integrada por 300 pinturas de embarcaciones concebidas como postales
See you in Murmansk es un guiño a la memoria colectiva. A los barcos mercantes que durante la Segunda Guerra Mundial se vieron obligados a partir a Murmansk para detener la ofensiva alemana. Pero también es un viaje espiritual hacia el interior de Christer Lundqvist.
El artista sueco, que por primera vez expone su obra en España, en Kulturevolution, ha desecho sus recuerdos en más de 300 imágenes en blanco y negro de pequeño formato realizadas en pinturas acrílicas lacadas. Retazos extraídos de la propia inventiva de este artista que, desde bien pequeño, mantuvo una estrecha relación con el mar. "Los barcos mercantes que expongo no son copiados de una fotografía, los tengo en mi memoria".
Y es que Lundqvist, que ha recalado en Cádiz junto a su mujer, la artista Berit Lindfeldt, se embarcó en la marina a los 17 años. Durante los dos intensos años que permaneció allí no pudo conseguir su sueño, ser telegrafista, pero aprendió a mirar a conciencia el horizonte, a la espera de que algún barco traspasara esta frágil línea imaginaria. Fue en estos lares donde empezó su vínculo con la pintura. "Al principio pintaba con los aceites de los barcos", recordaba. Pero estos primeros coqueteos con el proceso creativo se fueron perfilando y madurando, hasta convertir el barco en todo un "icono" de su carrera. "Me di cuenta de que quería hacer algo más y me salí de la marina. Cuando conocí a mi mujer empecé a hacerlo de forma profesional".
Ahora, tras una larga y prestigiosa trayectoria en su país, llega a Cádiz tras exprimir su alma hasta la última gota, mediante su paleta de gamas grises con la que logra atrapar "un espacio en el tiempo". Un tiempo impreso en cada una de estas "postales", con las que quiere dejar perenne la estela del trágico episodio, a modo de "homenaje".
La oportunidad de traer su obra a Cádiz ha sido para el artista un desafío, "al abrirse la posibilidad de relacionar el tema general del proyecto con otras historias de la navegación y los viajes en barco", explica en el texto que ha escrito con motivo de la muestra. Una relación que comenzó con una visita a su hija, que pasaba unos meses estudiando español en la ciudad. Fue entonces cuando conocieron a Vicente Esteban, uno de los gerentes de Kulturevolution, que meses más tarde acudió junto a Javier Reina a la Bienal de Gotemburgo. Allí surgió la propuesta.
"Cada una de estas imágenes constituyen un mundo en sí misma y, aún así, son parte de un todo ordenado", añade. Una composición de 300 experiencias enmarcadas en otra de 240, y otras dos de 42 cada una, y que esta tarde se inauguran de 19.00 a 21.00.
Christer Lundqvist Sala Kulturevolution. Puede verse hasta el 7 de mayo, de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00
No hay comentarios