Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

La Universidad de Cádiz participa en el proyecto MICOS en Sicilia

El conjunto arqueológico de la ciudad griega de Gela se encuentra aún sin excavar

Excavación en la ciudad de Gela, en Sicilia.
Redacción Cádiz

29 de octubre 2013 - 05:00

La Universidad de Cádiz, junto a otras universidades europeas como la de Coímbra (Portugal), participará en el proyecto denominado MICOS (Mediterranean International Centre of Studies) para la excavación, estudio, conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico del territorio de la que fue una de las primeras colonias griegas en Sicilia, la ciudad de Gela. Un proyecto que tiene como objetivo la difusión y explotación turística del emplazamiento.

Ubicada en el sur de la isla, Gela fue hacia mediados del I milenio a.C. de las mayores y más poderosas ciudades de la Magna Grecia, y hoy, pese a la buena conservación que presentan sus ruinas, se encuentra aún sin excavar.

El proyecto está impulsado por el Ayuntamiento de Gela, el gobierno regional de Sicilia y la asociación arqueológica y cultural Triskelion, cuya vicepresidencia ostenta la arqueóloga de la UCA Lourdes Girón Agionzar, que se encuentra actualmente trabajando en el yacimiento de la villa romana del Casale en Piazza Armerina, también en Sicilia -y en el que realizan prácticas de excavación alumnos de la UCA-.

El Ayuntamiento de Gela ha cedido para este proyecto un palazzo del siglo XVIII, como sede del Instituto de Investigaciones Arqueológicas de Gela, y cuya inauguración está prevista para el próximo mes de diciembre. El Instituto pretende, no solo aglutinar los estudios arqueológicos y de puesta en valor del patrimonio de los territorios de Gela, Licata y Butera, sino también convertirse en una sede desde donde se puedan impartir cursos especializados de posgrado en colaboración con las universidades participantes y de nexo para la construcción de alianzas de investigación que permitan acudir a convocatorias de proyectos internacionales.

Una delegación de la Universidad de Cádiz, compuesta por el director general de Relaciones Internacionales, Juan Carlos García, la doctora María Lazarich y los investigadores del grupo de investigación PAIDI HUM812, ha visitado recientemente la ciudad con el fin de evaluar in situ las posibilidades de estudio. Entre las actividades inicialmente previstas están la prospección del territorio, la recuperación, restauración y conservación del patrimonio y el estudio de las cerámicas prehistóricas y griegas inéditas, depositadas en los fondos del museo arqueológico de la ciudad.

Además, dentro del proyecto de colaboración, se contempla que las actividades de arqueología subacuática que se realizan junto a la UCA se integren en el marco del Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI.Mar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia