'Poemías' de Fernández Palacios en el 89 cumpleaños de Carlos Edmundo
El poeta gaditano presenta mañana en el Centro Municipal de Cultura Reina Sofía, sede de la Fundación Ory, una selección de poesías como homenaje al autor fallecido en Francia en 2010
"Este libro se terminó de imprimir el 27 de abril de 2012, día en el que Carlos Edmundo de Ory cumplió 89 años". Este guiño imposible es el colofón, a modo de epílogo simbólico, del nuevo poemario de Jesús Fernández Palacios, titulado Poemías y cuya presentación, mañana viernes, será uno de los actos programados por la Fundación Ory en el día en el que, efectivamente, el desaparecido poeta gaditano, hubiera cumplido esa edad. Un guiño, sin duda, del gusto de Ory que viene a remarcar, también, la nítida intención de recordar la memoria del poeta en el día en el que vio por primera vez la luz gaditana, y no en la fecha en la que sus ojos se cerraron para siempre en Francia.
Admirador, compañero y, sobre todo, amigo de Carlos Edmundo, Jesús Fernández Palacios (Cádiz, 1947) ha seleccionado para este libro, editado en la colección Crepusculario de Ediciones En Huida, un total de 43 poemas escritos entre 1971 y 2010 que quieren homenajear a Ory desde distintas perspectivas. Hay versos que el poeta del postismo conoció en vida y que le gustaban mucho, otros que nunca leyó y cuatro que Fernández Palacios le dedicó en distintos momentos de su vida: "Uno fue cuando Carlos Edmundo cumplió 50 años, otro que le hice cuando vivía en Amiens, cuando comenzó su relación con Laura, otro lo escribí unos años después y el último, de título Leucemia, con motivo de su enfermedad".
Este poema, precisamente, se publicó por primera vez en las páginas de Diario de Cádiz tras la muerte de Ory, en noviembre de 2010. De hecho, la dispersión editorial de los versos que Fernández Palacios ha seleccionado en Poemías es una de las características del libro, que logra así reunir poemas inéditos y otros que se han publicado en revistas especializadas o en algunas antologías ya no disponibles.
Hay poemas, como ya queda dicho, del gusto de Ory, en los que el poeta gaditano juega con el lenguaje y la gramática, y que recuerdan algunas de las máximas que Carlos Edmundo mantenía sobre la poesía: "Él decía -recuerda Fernández Palacios- que los poetas tienen que atreverse a violentar la gramática".
"Con esta edición -se lee en la introducción al poemario- el autor pretende homenajear al poeta Carlos Edmundo de Ory como maestro y amigo suyo que fue durante los 40 años que abarca este libro. Un homenaje de gratitud al reconocerse legítimamente en la estirpe poética que Ory representa, afín con la de César Vallejo, al que asimismo rinde tributo casi al final de estas páginas con un poema ya conocido y titulado con su nombre".
Fernández Palacios, en efecto, reconoce la influencia que ambos poetas han tenido en su trayectoria literaria y lo ejemplifica de manera gráfica: "Si Carlos Edmundo es el primer signo de un paréntesis y César es el que cierra ese paréntesis, yo y otros muchos poetas que reivindicamos pertenecer a esta estirpe estamos dentro de ese paréntesis. Yo me acerco a esta estirpe y me reconozco en ella". Una poesía pues, la suya y la de estos otros autores, que es abrazada a modo de paréntesis por los versos del gaditano y del peruano, verdaderos renovadores de la lírica hispana.
El nuevo libro de Fernández Palacios incluye en sus páginas un interesante prólogo del propio Carlos Edmundo de Ory, bajo el título Honra tu herencia herética, poeta, un fragmento de un texto más extenso que él escribió sobre la poesía de Jesús hace años, en el que, entre otras cosas, se lee: "Jesús Fernández Palacios o Israel Sivo. Lleva en el onomástico el hijo de Dios y en el seudónimo un par de emblemas reveladores: el pueblo elegido del patriarca hebreo y el tercer avatar de Vishnú, masculinizado. Renuncio a interpretarlo como heterónimo del poeta. ¿No conocéis las apócrifas 'Coplas de Israel Sivo'? Cuando las leí se me alegró el corazón. Yo desvelé su identidad civil hace muchos años en un prolegómeno: 'Nadie nace poeta, ni siquiera en Cádiz. Así nació, como por milagro, este Israel Sivo. Entre los poetas nuevos de Andalucía, ya se conoce su nombre entero: Jesús Fernández Palacios'".
Poemías será una de los regalos que mañana recibirá Carlos Edmundo de Ory en la fiesta de cumpleaños que se le ha preparado en Cádiz. En ella, la cantante Inma Márquez pondrá voz al poema A mi hijo Carlos, musicado por Antonio Flor, una poesía que Eduardo de Ory escribió cuando su hijo tenía 4 años y en la prácticamente profetizó que, como él, también sería poeta.
No hay comentarios