Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

La Orquesta de Córdoba repasa su recuperación del patrimonio español

La agrupación musical actúa esta noche en el Teatro Falla, bajo la batuta de José Luis Temes, en un concierto con obras de Julio Gómez, Ramón de Garay, Franco Bordóns, Manuel Angulo y Jesús Bal y Gay

La Orquesta de Córdoba, en una de sus actuaciones durante el año 2007.
J. A. L. / Cádiz

23 de noviembre 2011 - 05:00

La novena edición del Festival de Música de Cádiz llega hoy a su ecuador con un programa en el que la Orquesta de Córdoba, un clásico de la cita gaditana, comparecerá esta noche en el Gran Teatro Falla para hacer un repaso a su labor de recuperación del patrimonio musical español. Obras de Julio Gómez, Ramón de Garay, José María Franco Bordóns, Manuel Angulo y Jesús Bal y Gay. La orquesta cordobesa actuará bajo la batuta de José Luis Temes, director invitado y uno de los últimos ganadores del Premio Nacional de Música.

Temes explicaba ayer a este periódico que la Orquesta de Córdoba lleva ya casi una década recuperando la música española olvidada o simplemente desconocida, compositores que llevaron a cabo su producción hace siglos y que el ostracismo los ha convertidos en inesperados anónimos. Es el caso de Ramón de Garay (1761-1832), uno de los autores que integran el programa de hoy. Asturiano de nacimiento, el músico fue durante 36 años maestro de capilla de la catedral de Jaén, por lo que se le puede considerar "un andaluz de adopción". La Orquesta de Córdoba acaba de editar un triple disco compacto en el que se incluyen las diez sinfonías de este compositor, que ni siquiera figura en algunos de los libros que recogen la historia de la música española. Una de sus sinfonías, la número cuatro, sonará esta noche en el Falla.

Recuperar a autores como Ramón de Garay precisa de un intenso trabajo de investigación, de continuos buceos en archivos para encontrar partituras que, en muchos casos, se encuentran en un lamentable estado de conservación que las hace ilegibles y cuya recuperación pasa primero por escribirlas a través del ordenador. "Es una aventura muy bonita", resume José Luis Temes.

Sólo uno de los compositores incluidos en el programa de esta noche de la orquesta cordobesa se encuentra vivo: se trata de Manuel Angulo López-Casero, músico castellano-manchego nacido en 1930 y que aún ejerce como profesor en una universidad madrileña.

José Luis Temes defiende con vehemencia la existencia de festivales de música como el de Cádiz: "Es absolutamente fundamental que exista un festival de música española; si no me equivoco, en España solo hay dos, en Cádiz y en León, por lo que es indispensable que continúen".

El concierto de esta noche coincide, por cierto, con el 135 aniversario del nacimiento de Manuel de Falla, una efeméride que el festival conmemora mañana con el habitual y sencillo acto ante la casa natal del compositor.

A este pequeño homenaje asistirá un grupo de escolares, precisamente un sector de la población que la Orquesta de Córdoba cuida con esmero a través de sus conciertos didácticos: "Tenemos que cuidar al público, es el reto de los próximos años", dice Temes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último