La Fundación Picasso publica el catálogo en torno a 'Le Tricorne'
La entidad presentó ayer el volumen de la muestra que revisa la colaboración entre el artista plástico y el músico gaditano
La Fundación Picasso ha contextualizado en un catálogo la relación artística que entabló el pintor malagueño con el compositor gaditano Manuel de Falla a raíz de su colaboración en el ballet Le Tricorne, más conocido como El sombrero de tres picos.
La edición de este catálogo coincide con la exposición del mismo nombre (Falla/Picasso: Le Tricorne) dedicada a ambos autores, y que inauguró la Fundación Picasso en la Casa Natal del pintor el pasado 25 de octubre, cuando se cumplía el 132 aniversario del artista.
Presentado por el director de la Fundación Picasso y el concejal delegado de Cultura en Málaga, Damián Caneda, el catálogo analiza la recepción crítica del ballet y especialmente de los figurines y los decorados creados por Pablo Picasso en la prensa de la época. El primer texto y el más amplio de la nueva publicación corre a cargo de los profesores Guadalupe Mera y Juan Carrete, exdirector de la Calcografía Nacional, mientras que Eduardo Quesada, profesor de la Universidad de Granada, aborda las carpetas de figurines que editó Rosenberg y que el propio artista malagueño regaló a Manuel de Falla.
Otros expertos que han dado su visión en el libro son el musicólogo Yvan Nommick, catedrático de la Universidad de Montpellier III y exdirector del Archivo Manuel de Falla; el jefe de Promoción Cultural de la Fundación Picasso, Mario Virgilio Montañez, y Rafael Inglada, biógrafo de Pablo Picasso.
"No es sólo una reproducción de las piezas de la exposición, sino también una serie de estudios relacionados directamente con todo el proceso de trabajo entre dos grandes genios que se conocen y se reconocen como tales en aquel momento", ha apuntado Luna.
Según el director de la Fundación Picasso, la acogida a los figurines creados por el malagueño "fue en general muy positiva, aunque en la España de la época también algunos se extrañaron".
Se da la circunstancia, además, de que algunas de las críticas negativas se produjeron "no porque hubiera una no comprensión de lo vanguardista, sino porque los figurines no fueran más Picasso, en demanda de que fuera aún más rompedor", ha agregado.
Por su parte, Rafael Inglada ha destacado el hecho de que por primera vez se haya hecho una catalogación exhaustiva de los fondos del Archivo Manuel de Falla, los cuales están recogidos en la exposición. Tanto el volumen como la exposición testimonian la colaboración entre estos dos creadores andaluces en el estreno de El Sombrero de tres picos. Esta primera puesta en escena, fechada en 1919 en Londres, contó con los decorados y vestuarios de Picasso y las composiciones musicales de Falla.
La colección, que puede verse en la capital malagueña hasta el 19 de enero, abre con un espacio en el que se siente a Manuel de Falla como sujeto individual a través de cuatro retratos realizados por otros tantos artistas contemporáneos: un gran mural de Herminio Molero; una serigrafía de Christian Walter; una escultura de Julio Juste y la conocida fotografía de Juan Gyenes, que superpone a una imagen de Picasso el retrato que éste hiciera de Manuel de Falla.
A continuación, un espacio de transición adentra al visitante en el mundo de los Ballets Rusos a través de elementos que reflejan la actuación de la mítica compañía de danza en el malagueño Teatro Cervantes en mayo de 1918. También se exhiben las 32 ilustraciones del estreno parisino de Le Tricorne, en edición numerada, que recogen las aportaciones de Picasso a este ballet. Junto al contenido de esa carpeta, editada por el galerista Paul Rosenberg, se exhiben las cubiertas de la misma, que incluyen un collage original realizado por Picasso en homenaje al músico. Para concluir, se reúne material documental que refleja la entusiasta acogida crítica de este ballet estrenado por la mítica compañía de los Ballets Rusos
La muestra ha sido posible gracias a la colaboración de instituciones públicas y privadas y la aportación de coleccionistas particulares. Entre todos, destaca, de manera muy especial, el Archivo Manuel de Falla, que en Granada custodia el enorme legado del compositor y que ha cedido la mayoría de las piezas expuestas.
No hay comentarios