Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

La Fundación Ory toma cuerpo

El centro cultural Reina Sofía acogió ayer la firma de la constitución de la entidad dedicada al poeta gaditano · Luis Quintero realizará un busto de Carlos Edmundo de Ory que se podrá ver en la Alameda

Tamara García / Cádiz

22 de diciembre 2010 - 07:02

Se asienta la primera piedra para que el legado del poeta Carlos Edmundo de Ory anide en su cuna. La Fundación Ory toma cuerpo con la voluntad de muchos cuerpos. De su familia, de los representantes políticos de su ciudad, de sus amigos. La Fundación Ory es una realidad en la que hay que empezar a trabajar "desde ya", tal y como determinó la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que durante la mañana de ayer presidió la firma de la constitución de la entidad que se encargará de proteger y divulgar la obra del escritor.

Buena parte de las personas que formarán el Patronato y el Consejo asesor de la Fundación se dieron cita en la lluviosa mañana de ayer en el centro cultural Reina Sofía para proceder a la rúbrica y para visitar las instalaciones destinadas a acoger los volúmenes -entre unos 7.000 y 8.000- pertenecientes al malabarista de la palabra, que formarán el grueso del legado del literato donde también abundan cuadros, cartas y una gran cantidad de fotografías. Tesoros que actualmente se encuentran en su casa francesa y que hasta principios del año que viene no llegarán a la segunda planta del Reina Sofía.

"Esta firma para mí significa dos cosas, primero el reconocimiento que toda la ciudad le tiene que hacer a él y a su familia por este acto generoso de ceder a la ciudad de Cádiz todo su legado y, en segundo lugar, la creación de esta fundación que es el instrumento que va a garantizar que el legado de Carlos Edmundo de Ory permanezca siempre vivo", acertó a decir la alcaldesa tras la firma por la que se crea la Fundación Ory, que será presidida por la viuda del poeta, Laura Lacheroy.

La mujer de este espíritu "libre, generoso y creativo", tal como definió Martínez, también quiso expresar de nuevo su agradecimiento y su emoción por la constitución de la fundación y por el acto de homenaje del martes. "Es algo tan entrañable para mí que se pueda llegar a hacer una Fundación Carlos Edmundo de Ory...", expresó justo antes de anunciar los nombres de los miembros del Consejo asesor de la Fundación: Luis Eduardo Aute, Rafael de Cózar Sievert, Francisco Lira, Alejandro Luque, Encarnación Molina, Amador Palacios, Jaume Pont, Rafael Ramírez Escoto, José Ramón Ripoll, Ana Rodríguez-Tenorio, Marta Ruiz Espinós, Juan José Téllez, Félix Grande, Luis Pérez Pérez, Andrés Sánchez Robayna, Rosa Lentini, Pilar Gómez Bedate y David Carbó Saavedra.

Nombres que se suman a otros nombres. Los del Patronato de la Fundación integrado por siete personas que eligió el propio Carlos Edmundo de Ory - Laura Lacheroy de Ory, Solveig de Ory, José Antonio de Ory, Jesús Fernández Palacios, Fernando Polavieja, Ignacio Martínez-Castignani y Rafael Román- y otras siete personas que, bien representan al Ayuntamiento de Cádiz - Teófila Martínez, el concejal de Cultura, Antonio Castillo, el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Mari Paz Orihuela, y la directora de la Red de Bibliotecas Municipales de Cádiz, Rosa Martínez-, bien personas del ámbito de la cultura designadas por el propio Consistorio -Nieves Vázquez, José Manuel García Gil y Pilar Paz Pasamar-.

Todos ellos tendrán que trabajar por mantener viva esta Fundación que, como auguró la alcaldesa, "está abierta a toda colaboración con instituciones tanto públicas como privadas para hacer todas aquellas acciones encaminadas a poner de manifiesto y engrandecer más si cabe la figura y la obra de Carlos Edmundo de Ory". "Hay que dotar a la fundación de toda la libertad posible para que pueda programar todo aquello que sea posible", añadió.

Por ahora, los miembros de la Fundación ya han empezado a darle vueltas a un par de ideas. La primera, la catalogación y traslado de los fondos al Reina Sofía y, en paralelo, la creación de un busto del poeta gaditano que irá colocado en la Alameda Apodaca, frente al mar que tanto amó y que lo vio nacer. "Ya estamos trabajando en el diseño y la elaboración del molde y de la escultura que estoy segura de que le hubiera encantado estar ahí y que los miembros del Patronato y del Consejo hemos decidido que sea el artista Luis Quintero quien se encargue de realizarlo", adelantó la primera edil de la ciudad.

Además, también se habló de la posibilidad, en un futuro, de encontrar "un lugar de mayor dimensión" para colocar el legado de Ory y la Fundación. "Aunque, mientras tanto, todas las zonas comunes de este edificio y los demás espacios culturales de la ciudad están a disposición de la Fundación para realizar sus actividades", aseguró Martínez.

Y es que ayer fue el día de las buenas voluntades. De la esperanza y las ideas. Pero, más que nunca, fue un día marcado por la ausencia del poeta "al que le hubiera gustado estar aquí", valoraron muchos de los presentes, y cumplir con este deseo de que su legado se quedara en Cádiz, un anhelo que ya expresó en vida. "Para mí hoy es un gran día. Carlos me había hablado del sitio, que le gustaba mucho, y veo que es un edificio fabuloso cerca del mar, cerca de su casa. Y doy las gracias a todo el mundo porque la Fundación es la mejor manera para que Carlos siga vivo, porque éste es su sitio, es su cuna", pronunció su hija Solveig, antes de estallar los presentes en un aplauso.

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia