Eugenio Belgrano irá a juicio por un "delito continuado" contra el patrimonio en Cádiz
Mientras la fiscalía solicita una multa, la acusación particular ejercida por la Parroquia de San Antonio y el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Cádiz, pide pena de prisión
Hallan una necrópolis púnica y otra romana en un solar de Bahía Blanca de Cádiz
Eugenio Belgrano, empresario y candidato a la Alcaldía por Ahora Cádiz, irá a juicio por un delito continuado contra el patrimonio histórico en el Juzgado de lo Penal número 5, donde ha sido citado el próximo 2 de febrero.
Tanto Fiscalía como acusación particular le acusan de emprender actuaciones en el subsuelo gaditano sin permisos administrativos pertinentes y sin formación académica para realizarlas. De este modo, mientras que la Fiscalía solicita imponer al acusado una multa de 24 meses con una cuota diaria de 8 euros por un delito continuado de daños sobre el patrimonio histórico, así como la adopción de las medidas encaminadas para restaurar los bienes dañados, la acusación particular, ejercida por la Parroquia de San Antonio de Cádiz y el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Cádiz, pide imponer penas de un año de prisión y de dos años y tres meses de prisión, respectivamente, por los delitos de intrusismo que también añaden, y contra el patrimonio histórico, así como la indemnización a los perjudicados de la cantidad de 52.000 euros por los daños y perjuicios causados.
Las diligencias previas comenzaron en 2016, recogiendo el escrito de la acusación particular que Eugenio Belgrano realizó entre 2012 y 2015 "una serie de actividades arqueológicas de prospección, excavación, estudio y documentación gráfica de yacimientos arqueológicos, en diferentes inmuebles del subsuelo de Cádiz con valor histórico, para las que se requiere estar en posesión de título académico de Licenciatura o Grado en el ámbito de las Humanidades, del que carece, además de obtención de la correspondiente autorización administrativa, para lo que también se requiere del proyecto técnico.
La Fiscalía también recoge en su documento de alegaciones la falta de formación académica del acusado para desarrollar determinadas actividades, así como la la falta de permisos pertinentes para ello. Añade en su escrito el requerimiento que la propia Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía realiza al acusado en 2014 alertando de actividades arqueológicas difundidas en los medios por parte de Belgrano, "sin autorización previa". A pesar de esta carta, añade la Fiscalía en su texto, intervino en la Parroquia de San Antonio "sin contar con proyecto previo ni autorización administrativa, ni el permiso expreso del Obispado", aunque sí contando con el permiso del párroco del lugar. En mayo de 2015 actuó en el Beaterio de la calle Valverde "con obras de rehabilitación del aljibe y labores de limpieza en las bóvedas del siglo XVIII, encontrando dos granadas usadas durante la Guerra Civil y por lo que fue necesaria la intervención de la Policía Nacional". Ese mismo año "procedió al derrumbe de un tabique medianero accediendo al aljibe sin ninguna metodología arqueológica, ocasionando una pérdida de información y alterando el registro arqueológico del que era portador".
Al hilo de la actividad empresarial que llevó a cabo en las Cuevas del Beaterio, que abrió como sala de exposición con permiso del Ayuntamiento de Cádiz, la misma Consejería vuelve a emitir una carta en 2015 recordando la emitida anteriormente y que debe abstenerse de realizar cualquier actividad arqueológica sin autorización necesaria.
Por último, la fiscalía hace referencia a la intervención en el suelo de Santa Cruz con el fin de encontrar los restos del niño Páez, "realizando una perforación y alteración de los depósitos funerarios allí existentes ocasionando pérdida de información arqueológica". Todo ello, "sin presentar estudio o proyecto y sin ningún tipo de autorización administrativa por parte de la Consejería de la Junta, ni del Obispado.
La acusación particular por su parte menciona otras actuaciones en la calle Junquera en 2012, "donde se abre con un taladro un hueco por el que se introdujo en el coincido Pozo de la Jara, destruyendo y ocasionando daños en la techumbre del aljibe"; así como los mismos trabajos en la Parroquia de San Antonio, donde "procedió con taladro y broca desde el solado de la parroquia, rompiendo la techumbre de la bóveda de una de las criptas (....) y también se llega a romper el tabique de ladrillos de uno de los arcosolios del enterramiento". También se menciona las actuaciones en las Cuevas del Beaterio en Valverde y en Santa Cruz.
73 Comentarios