Cádiz sin cerámica en un adiós a un amigo
Acabo de enterarme del fallecimiento del amigo y artista de la cerámica gaditana. Nono Hurtado
Hay veces que estando sentado en el portal de la casa, se siente el amanecer en la satisfacción de un misterio dormido y a la vez espesura de lejanías y nieblas esparcidas por los rincones.
Fuimos compañeros en infinidad de lugares, pero sobre todo, entre los rincones de nuestro Cádiz, de la Escuela de Arte y actualmente Casa de las Artes.
Antiguo Director en una época donde se comenzaba a estudiar la posibilidad de traslado de un Edificio que necesitaba cambio. Su creatividad paseaba sabiduría pero a la vez con una personalidad envidiable entre la sencillez de sus mejillas y su pipa. Amigo, de los que hoy sentimos su recuerdo de tiempos presentes, pasados y venideros junto a su plasticidad.
Quiero agradecerte tus consejos cuando nos relevamos en la Dirección y que siempre estuviste cerca de consejos y decisiones
Me enseñaste muchas cosas entre pigmentos, barnices y dibujos para bocetos en una mesa llena de proyectos. Nos reíamos entre pasillos y a la vez éramos en nuestra infancia una mirada hacia nuestro colegio de los Marianistas. Siempre fuiste testigo de travesuras entre la plástica y la literatura.
Tus manos extendidas, cordiales, sin saber nunca decir no. Al contrario, tu presencia daba seguridad incluso en aquellas tardes junto a tu aula/taller donde el alumnado sentía tu presencia humana artística. En un escalón de la Escuela de Arte, en el Patio del Drago, te veía pasar con tu semblante sonrosado, risueño y distraído entre aquellos rincones de sus paredes. Sueños de un árbol ya caído e insustituible como tú.
En esta tarde no deseo extenderme, solamente estrecharte la mano. Una simple pincelada, una línea entre el lápiz y el folio blanco entre palotes y el punto sobre la i de iluminado en la cerámica. Tú obra.
Nono, sabes que aquí estamos muchos amigos, me tienes como siempre en la tonada de una verónica por bulería o seguidilla que le has dado a la vida. He tenido la suerte de estar contigo entre el Mar Atlántico, las balconadas de nuestra Bahía, con expectación, vocación que diste a tus palabras y buenas acciones de 'compañero en taller' de tu Escuela de Arte.
Gracia, Nono, gracias.
LUIS GONZALO
Ex-Director de la Escuela de Arte de Cádiz
No hay comentarios