'Bruno Damphiro' echa a volar como el Harry Potter gaditano
La APC presenta la primera obra de la periodista y escritora Rosa Gil, una novela juvenil de vampiros y héroes con una dosis de humor y aventura garantizadas
¿Vampiros o Damphiros? ¿La oscuridad tétrica de la noche o el aburrido día de los seres humanos? Villanos menos malos, vampiros que se alimentan de sangre de vaca y un niño, Bruno, un tanto más especial que el resto de compañeros de sus edad. Esos son los principales ingredientes de Bruno Damphiro, la novela juvenil que la periodista y escritora gaditana Rosa Gil presentó en la tarde de ayer en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz.
Gil nació en Madrid pero creció en Cádiz y, aficionada desde pequeña a los libros y tebeos, redescubrió su fascinación por la narrativa juvenil gracias a su trabajo como redactora en revistas infantiles. Así, en el acto de presentación no pudo faltar la presencia de algunos niños que, quizás animados por sus padres, tuvieron la oportunidad de conocer a la autora del nuevo competidor que le ha salido al ya archiconocido mago de Rowling.
Tras un sueño de la propia autora en el que Gil es perseguida y escapa volando, nace Bruno Damphiro que da una vuelta al vampirismo romántico. "No es una novela ñoña que siga la línea tópica del género", asegura Gil, "es una historia de un niño alérgico al ajo que descubre que tiene poderes maravillosos, de vampiros que eligen su propio camino, de un padre adoptivo, Negroponte Kraan, que tras la apariencia de buscar la felicidad de Bruno idea un maléfico plan", cuenta la escritora.
A través de las aventuras y desventuras de Bruno, esta escritora rompe con los estereotipos del género infantil que lejos de ser "simplón es bastante complejo, este primer género nace cuando los niños comienzan a ser importantes para una sociedad. Sin olvidar que para que un adulto lea es necesario que antes haya un niño que lea", asegura Gil.
Los niños desarrollarán su imaginación a través de un libro muy gráfico que incluye "todo lo que suele gustar de pequeños, pasadizos, monstruos, aventuras..." que encandilan la mirada ambigua de los pequeños-grandes lectores y de los adultos que aún sean capaces de desempolvar sus más infantiles fantasías.
Y como si de un sueño surgiesen más capítulos, Bruno Damphiro se enfrentará a nuevos retos en la trilogía -un proyecto del cual ya se escribe la segunda parte- que está disponible en todas las librerías. Quién sabe si puede llegar a ser el próximo éxito de taquilla en las salas de cine. "He soñado con llevar a Bruno a la gran pantalla" dice Rosa Gil y parece que a veces, sus sueños se hacen realidad.
No hay comentarios