14 viviendas ilegales han sido derribadas en Tarifa desde enero
En todos los casos menos en uno, las demoliciones se han acometido por los propios dueños
Un total de 14 viviendas enclavadas en el término municipal de Tarifa, algunas en lugares de alto valor natural y ecológico como el propio parque natural del Estrecho, han sido ya derribadas en lo que va de año.
La oficina municipal de disciplina urbanística contabiliza un total de 13 derrumbes voluntarios y uno forzoso en medio año, lo que representa el 60% del volumen de derribos acometidos durante el pasado año, que propició que 24 viviendas cayeran ante el peso de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
Los derrumbes, ordenados desde el Consistorio o la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, han sido fruto del devenir de los expedientes abiertos contra las propiedades construidas de manera ilegal o irregular. Se trata en algunos casos de expedientes iniciados incluso en 2002 que ahora son resueltos en derribo ante las constantes multas coercitivas, de cuantías entre 30.000 y 180.000 euros, a las que los propietarios no pueden hacer frente, optando por el derribo voluntario de las construcciones.
Betijuelo, Palomino, Paloma Baja, La Peña, Las Cumbres, Gudalmesí, La Zarzuela o El Torrejón, son todos enclaves naturales de única belleza que durante años han sido usurpados de distinta forma por la acción antrópica. Sin embargo, en los últimos años la construcción ilegal ha sufrido un retroceso que tiene en la crisis económica a uno de sus principales factores. La Fiscalía de Medio Ambiente en su informe de 2009, ya apuntó una notoria reducción de las construcciones ilegales, así como una estrecha colaboración de los Ayuntamientos con otras administraciones que ha derivado en una mayor rapidez en los procesos.
No hay comentarios