Tu vida cuenta
Inmigrantes subsaharianos residentes en España crean una ONG con la que ayudar a los habitantes de sus países de origen
Cientos de subsaharianos se juegan la vida a diario en su desesperada huida de la miseria en busca de un supuesto paraíso de nombre más que conocido: Europa. Manejados por mafias, llevan a sus espaldas miles de kilómetros hacinados en camiones, con temperaturas cercanas a los 60 grados y un destino final incierto. Un trayecto duro, interminable y peligroso que a veces, demasiadas, se topa con la muerte.
Ernest Philippe Petienve y Alain Patrice salieron de su Camerún natal hace cinco años y tras una semana de viaje en condiciones infrahumanas tocaron la provincia de Cádiz (previo paso por Ceuta), la puerta sur del viejo continente. Ellos, como otros muchos que han llegado de manera irregular, dejaron en el camino compañeros que perdieron la vida. Ahora son presidente y secretario, respectivamente, de Tu vida cuenta, una Organización no Gubernamental (ONG) que han gestado junto con otros ocho inmigrantes africanos afincados en España con un objetivo: luchar contra el desequilibrio social entre el Norte y el Sur y contra el drama humano que supone la pérdida de vidas a causa el fenómeno migratorio.
Los representantes de la nueva entidad han estado en la provincia de Cádiz para explicar su proyecto a Cardijn y Tartessos, las dos organizaciones que les ayudaron a integrarse en España. Ahora viven y trabajan en Madrid pero no se conforman con haber alcanzado una vida digna. Su compromiso social les empuja a devolver la ayuda que han recibido "a los que están a punto de emprender un viaje arriesgado".
Porque la situación de Ernest y Alain es "excepcional", como ellos mismos reconocen mientras se preguntan cuántas de las personas que salen de África encuentran un final feliz a su peligrosa aventura. Así, la ONG se concibe como instrumento para concienciar del riesgo que conlleva hacer este viaje, la dificultad de llegar a Europa y el riesgo de ser expulsado de los países si no tienen papeles en regla. "No decimos a la gente que lo está pasando mal que no salga de su país, pero sí estamos empeñados en que sepan la verdad para que no se creen falsas expectativas, porque muchos tienen la idea equivocada de que en Europa está el paraíso cuando la realidad es que no lo es".
No sólo se trata de informar. La labor de Tu vida cuenta quiere traspasar fronteras en pos de mejorar la vida de los habitantes de los países africanos que viven en pésimas condiciones. "Nuestra intención es contribuir para que entre todos construyamos una sociedad cada vez mejor, para que haya menos desequilibrio social en todo el mundo", explican sus representantes. Una tarea nada fácil, "pero hay que hacer algo, no podemos quedarnos con los brazos cruzados", explican Ernest y Alain.
La ONG dedicará parte de su atención a los inmigrantes que viven en España. Una página web en construcción ofrecerá más información en unas semanas: tuvidacuenta.org.
1 Comentario