"El veredicto causa satisfacción pero no reporta el menor consuelo"
La familia de Raquel Barrera espera "que se imponga la mayor pena posible" después de que el jurado popular declarase culpable de asesinato a José Antonio Cantalapiedra
La familia de Raquel Barrera se ha mostrado satisfecha por el veredicto alcanzado por el jurado popular que juzgó el asesinato a manos de su esposo de Raquel Barrera. Pese a ello, destacan que "dicha satisfacción por el veredicto no supone ni mucho menos consuelo por la pérdida de Raquel", destacó ayer a este medio Antonio Barrera, primo de la víctima, abogado e improvisado portavoz de la familia. Como se recordará, el jurado consideró culpable de asesinato a José Antonio Cantalapiedra Abad, quien estuviera casado con Raquel durante dos décadas. El veredicto vino a determinar una serie de agravantes contra la acción criminal que llevó a cabo, tales como el parentesco (marido y esposa) o la alevosía de la acción criminal (por sorpresa). Por el contrario, las atenuantes son objeto de amplio debate. Se trata de la embriaguez, la reparación del daño y la confesión de los hechos.
"Parte de la satisfacción que nos reporta el veredicto -señaló Antonio Barrera- radica en que se ha acreditado lo que la familia venía manteniendo desde el principio en torno a cómo acaecieron los hechos". Hay que tener en cuenta que el veredicto del jurado viene a suponer una especie de esqueleto legal sobre el que los magistrados de la Sección Octava de la Audiencia Provincial deberán articular la sentencia y, lo que es más importante, valorar debidamente por qué se aceptan o descartan determinadas peticiones de las partes como los agravantes y las atenuantes.
"En la familia esperamos que la sentencia sea igual de contundente que la decisión que adoptó el jurado, de todas maneras volvemos a señalar que es poco consuelo porque el daño causado es absolutamente irreparable". Ayer mismo se comentaba en los círculos legales de la ciudad que la sentencia puede hacerse pública en poco tiempo, antes incluso de que llegue el mes de agosto que, como es tradición, viene acompañado del denominado 'parón' de la Administración de Justicia.
Un hecho que no se debe pasar por alto es que los padres de Raquel Barrera, Luis y Mamen, se han hecho cargo de su nieto, corriendo además con todos sus gastos ya que se ha quedado solo. Todo ello deberá quedar reflejado también en la sentencia, dentro del capítulo de las responsabilidades, aunque el asesino apenas tiene bienes, unos 20.000 euros en una cuenta bancaria y la mitad del valor de un coche usado.
El terrible daño causado por el crimen quedó reflejado el día en que el padre de Raquel, Luis, acudió a declarar. Fue entonces cuando señaló el mal estado emocional en que se encuentra su esposa tras el luctuoso suceso, lo que provocó incluso que ésta desistiera de prestar declaración ante los magistrados y los miembros del jurado.
Cabe destacar que las acusaciones piden 18 y 20 años de prisión y la defensa 9.
No hay comentarios